La rabia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 33 (8138 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 7 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La rabia es una enfermedad aguda, febril, neurotópica de origen viral que puede afectar a todos los mamíferos de sangre caliente incluyendo al hombre. Se encuentra difundida en todos los continentes excepto Oceanía, varias países están actualmente libres de la infección entre ello: Japón, Hawái, gran Bretaña, Jamaica, España y Uruguay, sin embargo en América tiene amplia difusiónconstituyendo un problema de salud pública.

A más de cien años de haber siso desarrollada la primera vacuna antirrábica, aun se presentan entre 45,000 y 60,000 casos por año en todo el mundo.

En la mayoría de los países latinoamericanos y en particular en Honduras, no hemos logrado el control de tan temible enfermedad, sin embargo ha habido un descenso en la incidencia de rabia humana. Ennuestro país se atienden anualmente entre 4,000 y 5,000 personas por mordedura de animales transmisores de la rabia.

OBJETIVO GENERAL

Informar a la población para eliminar la rabia humana en el país, mediante el control de la rabia canina, atención adecuada y oportuna de las personas expuestas al virus, mediante la realización de jornadas nacionales de vacunación a los animales domésticos.OBJETIVOS ESPECIFICOS

✓ Uniformar criterios, estrategias y técnicas en el abordaje de la rabia

✓ Fortalecer la vigilancia epidemiológica y atención temprana de personas expuestas a la enfermedad.

✓ Capacitación, monitoreo y educación continua para erradicar los futuros brotes de rabia

Capitulo I.

I. ASPECTOS EPIDEMIOLOGICOS DE LA RABIA

Descripción

La rabia es unaencefalomielitis aguda, viral, de carácter mortal, conocida también Como hidrofobia (Miedo al agua). Su distribución es mundial, afecta fundamentalmente a los mamíferos domésticos y silvestres, siendo poco común en el hombre.

Se distinguen dos ciclos de transmisión de la rabia:

✓ Urbano o domestico: su reservorio predominante es el perro y el método más eficaz de prevención es lavacunación canina.

✓ Silvestre: los reservorios principales son los mamíferos silvestres, especialmente los quirópteros (murciélagos hematófagos, insectívoros y frugívoros), lo cual hace difícil su control.

En los países en vías de desarrollo el animal que mantiene la rabia es el pero, y en los países desarrollados es el zorro. (1)

Agente Causal

El virus de la rabia pertenece a la familiaRhabdoviridae, genero Lyssavirus, tiene forma cilíndrica como bala. Es muy sensible a los jabones, detergentes, cloro, fenol, formalina, altas temperaturas, la luz solar, y se inactiva en 24 horas a una temperatura aproximada de 37 grados centígrados y en una hora a 56 grados centígrados.(1)

Reservorio

Es una enfermedad transmisible que la pueden padecer todos los animales mamíferos desangre caliente: domésticos (perros, gatos, bovinos, equinos, porcinos, etc.) y silvestres (murciélagos, zorros, coyotes, lobos, etc.).

Tanto en las Américas como en Europa se han identificado murciélagos frugívoros (que se alimentan de frutas) e insectívoros infectados, además de los hematófagos.(1)

Vía de Transmisión

La principal vía de transmisión es la inoculación transcutanea, en la cualse introduce el virus contenido en la saliva del animal rabioso a través de mordeduras lamedura de piel lacerada, o mucosas. Se ha descrito transmisión de persona a persona por: trasplante de cornea, contacto con saliva humana y vía transparentaría. Además se han reportado algunos casos de transmisión por inhalación del virus en cavernas donde habitan murciélagos. (1)

Patógena

Cuando lavía de entrada es transcutanea o epidérmica, el virus se localiza en el sitio de inoculación durante un tiempo variable, en este lapso se lleva a cabo un proceso de replicación viral en el músculo estriado adyacente a la herida, del cual resulta una carga viral mayor. El virus puede permanecer en el músculo por largo tiempo lo que determina el periodo de incubación, luego se traslada hasta el...
tracking img