INTRODUCCION

La rabia es una enfermedad aguda, febril, neurotópica de origen viral que puede afectar a todos los mamíferos de sangre caliente incluyendo al hombre. Se encuentra difundida en todoslos continentes excepto Oceanía, varias países están actualmente libres de la infección entre ello: Japón, Hawái, gran Bretaña, Jamaica, España y Uruguay, sin embargo en América tiene amplia difusiónconstituyendo un problema de salud pública.

A más de cien años de haber siso desarrollada la primera vacuna antirrábica, aun se presentan entre 45,000 y 60,000 casos por año en todo el mundo.En la mayoría de los países latinoamericanos y en particular en Honduras, no hemos logrado el control de tan temible enfermedad, sin embargo ha habido un descenso en la incidencia de rabia humana. Ennuestro país se atienden anualmente entre 4,000 y 5,000 personas por mordedura de animales transmisores de la rabia.

OBJETIVO GENERAL

Informar a la población para eliminar la rabia humana en elpaís, mediante el control de la rabia canina, atención adecuada y oportuna de las personas expuestas al virus, mediante la realización de jornadas nacionales de vacunación a los animales domésticos.OBJETIVOS ESPECIFICOS

✓ Uniformar criterios, estrategias y técnicas en el abordaje de la rabia

✓ Fortalecer la vigilancia epidemiológica y atención temprana de personas expuestas a laenfermedad.

✓ Capacitación, monitoreo y educación continua para erradicar los futuros brotes de rabia

Capitulo I.

I. ASPECTOS EPIDEMIOLOGICOS DE LA RABIA

Descripción

La rabia es unaencefalomielitis aguda, viral, de carácter mortal, conocida también Como hidrofobia (Miedo al agua). Su distribución es mundial, afecta fundamentalmente a los mamíferos domésticos y silvestres, siendopoco común en el hombre.

Se distinguen dos ciclos de transmisión de la rabia:

✓ Urbano o domestico: su reservorio predominante es el perro y el método más eficaz de prevención es la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 04). La rabia. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Rabia/208226.html

MLA

"La rabia" BuenasTareas.com. 04 2010. 2010. 04 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Rabia/208226.html>.

MLA 7

"La rabia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2010. Web. 04 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Rabia/208226.html>.

CHICAGO

"La rabia." BuenasTareas.com. 04, 2010. consultado el 04, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Rabia/208226.html.