La Radio En La escueLa

Páginas: 30 (7477 palabras) Publicado: 15 de abril de 2012
La radio en la escuela media como agente participativo

Nancy Szyszko, Carlos Neri y Zulma Cataldi

Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Buenos Aires.
Medrano 951. C1171AAQ. Ciudad de Buenos Aires. Argentina

Resumen

El uso cotidiano de las tecnologías de la información y comunicación ha motivado el surgimiento de nuevas propuestas de enseñanza y aprendizaje en el ámbitoeducativo.
A partir de la multiculturalidad tecnológica y social actual, y sobre la base de las teorías constructivistas del aprendizaje, surge la propuesta de la radio en la escuela media como agente participativo. La misma consiste en llevar adelante metodologías de trabajo relacionadas a la dinámica radial en la que se involucre la comunidad educativa, se integren las áreas curriculares y sefomente el trabajo colaborativo y cooperativo en los educandos.
La utilización de los medios masivos de comunicación en la educación contribuye a enriquecer la práctica pedagógica, ampliando el uso favorable y beneficioso de las NTICs.

Palabras clave: radio, educación, tecnología.
Abstract
The everyday use of the information and communication technologies has caused the appearance of newproposals of teaching and learning in the field of education.
From the actual social and technological multicultural, and on the basis of the constructivist theories of learning, there arises the proposal of the radio in the middle school as a sharing agent. This consists of carrying on methodologies of work related to the dynamics of radio, in order to involve the educational community, to integratethe areas of the curriculums and to promote the collaboration and cooperation of the learners.
The use of the mass media of communication in education contributes to enrich the pedagogical practice, increasing the favourable and beneficial use of the ITC.
Key words: radio, education, technology
1. Introduction
A través de esta investigación se busca desarrollar una metodología de trabajorelacionada a la dinámica radial por Internet en la que se involucre la comunidad educativa de la escuela secundaria (directivos, docentes y alumnos)

El cambio más significativo que ha experimentado la radio en los últimos años ha venido marcado por su incorporación a Internet.
Las computadoras e Internet, así como otros medios informáticos, están presentes en las aulas afectando los procesos deenseñanza y aprendizaje, lo cual no significa que esta presencia haya modificado de manera significativa las prácticas áulicas o que su uso responda a propuestas pedagógicas innovadoras y transformadoras, salvo en algunos casos.

La educación, en todas sus modalidades y niveles, debe adaptarse a la presencia directa o indirecta de la informática y de otras TICs (Tecnologías de la Información yComunicación) en casi todas las actividades.

Tanto las computadoras, los reproductores de DVD1 y de Mp32, los celulares, las consolas de videojuegos e Internet forman parte de la vida cotidiana de la mayoría de los jóvenes. Esto produce un desencuentro entre las vivencias y necesidades de los estudiantes y lo que se exige y espera de ellos en la escuela, poco predispuesta a aceptar experienciasextra áulicas relacionadas con prácticas lúdicas realizadas con dispositivos electrónicos.

En este contexto, aparecen aquellos que alertan en contra de la presencia de los medios tecnológicos en el aula, reivindicando las modalidades tradicionales de educación escolar; una escuela fuera del tiempo para un tipo de sociedad casi extinguida. A esta visión idealizada de un modelo de escuela secontraponen aquellos que reclaman, como solución a los problemas de la educación, el equipamiento masivo de computadoras conectadas a redes telemáticas, sin considerar la necesidad de desarrollar propuestas pedagógicas innovadoras que den sentido al uso de los medios informáticos (Novedades Educativas, 2007).

La radio presenta amplias posibilidades para trabajar en el área educativa y enriquecer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Radio En La Escuela
  • TALLER DE RADIO EN LA ESCUELA
  • RADIO-ESCUELA EN COLOMBIA
  • Proyecto escolar: la radio en la escuela
  • La Radio En La Escuela Primaria
  • Proyecto radio escuela
  • Proyecto colaborativo: la radio en la escuela y sus corresponsales
  • Radio y escuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS