La radio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1225 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RADIO COMO MEDIO DE COMUNICACIÓN

“Podemos considerar a la radio como un medio de comunicación personal auditivo. Es un medio de mucho alcance ya que lo podemos escuchar en diferentes lugares y es escuchada por todas las clases sociales, esto las hace un medio de comunicación masivo. Se usa como entretenimiento individual o familiar lo cual es muy llamativo para la convivencia y lasocialización, maneja contenidos variados y de actualidad, como las noticias y la música que está a la moda, aunque también es usada para la política para realizar campañas en el momento de las selecciones, como ocurre en estas selecciones. Gracias a que se puede escuchar en cualquier parte del mundo se convierte en un medio masivo que mueve masas”. (Muñoz.2010)

El nombre radio es un término utilizado parael sistema de radiocomunicación (telecomunicaciones realizadas por medio de ondas) incluyendo los aparatos que se emplean. La comunicación se realiza utilizando ondas de radio y/o electromagnéticas (la propagación de campos eléctricos y magnéticos creados por cargas en movimiento). Emplea dos componentes muy importantes para su funcionamiento: la estación transmisora; Es la encargada de generaluna corriente con una determinada frecuencia, y la estación receptora; pueden ser una o varias y son las que capturan las ondas, las amplían y extraen de la onda la información. (Cibi. 1992)

“La historia de la radio se va construyendo a medida que se general nuevas tecnologías para la comunicación con ayuda de diversos inventos y teorías, recordemos que en la antigüedad el hombre se podíacomunicar con la ayuda del telégrafo y después con el teléfono”. (Muñoz. 2010)

Faraday, en 1835, creo la batería voltaica, en donde las corrientes eléctricas se propagaban, treinta años más tarde Maxwell, en 1867, planteo la teoría de la electromagnética, la cual predecía la posibilidad de crear ondas electromagnéticas y su propagación en el espacio. Fitzgeral y Hertz, basándose en las anteriorespropuestas, confirman y realizan experimentos para confirmar sus teorías y ayudar a su desarrollo, en especial Hertz, quien realizo la primera transmisión sin hilos, las cuales las llamo ondas Hertzianas. En 1884 Calzecchi Onesti descubrió la conductividad eléctrica, Barly invento un aparato capaz de capturar las ondas Hertzianas a distancias grandes. El ruso Popov encontró un sistema para poderenviar y captar esas ondas ayudándose de un hilo metálico, perfeccionando su sistema incorporo un hilo metálico en posición vertical, con el fin de poder captar mejor las señales, de este modo nación la primera antena. (Mirada retrospectiva. (s.f))

“En 1895 Marconi utilizo estos elementos y los combino creando la llamada radiocomunicación, este alcanzaba mas distancias y era mucho más seguro,tiempo después obtuvo la primera patente y de este modo se le dio el nombre de inventor de la radiocomunicación.”(Muñoz.2010)

“El oscilador de Hertz, el detector de Branly y la antena de Popov eran, pues, los tres elementos indispensables para establecer un sistema de radiocomunicación, pero era necesario también constituir un conjunto que pudiese funcionar con seguridad para tener aplicacionescomerciales”. (Mirada retrospectiva. (s.f))

“Recordemos en 1912 fueron las primeras emisiones en 1922, Se creó lo que hoy conocemos como la radio comercial, cuyo fin era emitir cuñas publicitarias, evolucionando un año después incorporaron las narraciones e historias. En la actualidad teniendo en cuenta los demás medios de comunicación la radio sigue trabajando en su calidad para no quedarse atrásen comparación a otros medios como el internet y la televisión”. (Muñoz. 2010).

Las emisoras y cadenas transmiten música, charlas radiofónicas, programas culturales, noticias y deportes, todo esto hace que la radio se llamativa para todo público. Es el medio más ágil e inmediato para poder estar informados de todo lo que acontece en nuestro país y el mundo. Es un medio selectivo y flexible,...
tracking img