Tipos de personas y personalidad y capacidad jurídica en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 22 (5437 palabras)
  • Descarga(s): 6
  • Publicado: 10 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desde tiempos remotos el ser humano en su ansia de poder ha buscado clasificar los entes que le rodean. Indagar sobre el origen de la palabra Persona, hace referencia obligada al Teatro. En el antiguo teatro griego como en el teatro de la antigua Roma los actores utilizaban máscaras para tapar sus rostros y también para aumentar el volumen de la voz. Como había tipos invariables para cadapapel se adivinaba el personaje a través de la máscara utilizada. Esta máscara recibió el nombre de Personare. Etimológicamente persona significa sonar fuerte, resonar.
Posteriormente, la palabra persona fue empleada para designar al individuo mismo y es en Roma, que aunado a esto, nace la clasificación de las personas en: físicas y morales. Esta clasificación se realizó sin contar queperduraría por decenas de siglos y aún dos mil años después seguiría hablándose de éstas y perfeccionándose en el sistema jurídico. Es importante destacar, que en la Antigua Roma no se consideraba persona a todos los individuos de la especie humana, sino sólo aquellos que gozaban de los tres estados, es decir, el libertatis, el civilitatis y el familae. Vino a ser subsiguiente, con Teodosio II, cuandocomo consecuencia de la influencia del cristianismo, se eliminó la esclavitud y asimismo la necesidad de posesión de los tres estados para ser considerado persona, es así como todos los hombres pasaron a ser personas adquisidoras de derechos y deberes.
Hoy día, las personas continúan clasificándose en personas naturales (personas físicas) y personas jurídicas (personas morales). Dícese que laspersonas naturales son físicas, ya que son todos los individuos de la especie humana, que ocupan un lugar en tiempo y espacio de manera que poseen carácter tangible; son toda entidad psico-somática dotada de vida, que para su reconocimiento se excluye todo tipo de diferenciación de cualidades o condiciones que pudiera poseer el individuo humano, por ende todos son iguales, por el simple hecho deexistir son poseedores de atributos otorgados por la Constitución y demás normas, su existencia legal principia al simple hecho de nacer; las personas jurídicas también nombradas personas morales son entes totalmente abstractos, es decir que sólo ocupan un lugar en el espacio, son de carácter intangible ya que no existen físicamente; son toda unidad orgánica resultante de la creación organizada deuna o más personas físicas establecida con la consecución de un fin social durable y permanente, la cual es capaz de ejercer derechos y contraer obligaciones reconocidos por la ley.
Los principios que rigen la existencia de la persona natural son el nacimiento del feto vivo, sin importar si es viable o no y como es de presumir que el mismo sea ser humano. A diferencia de los principiosque rigen la existencia de la persona natural, los que rigen la existencia de la persona jurídica son totalmente distintos, ya que son el requerimiento de una pluralidad de voluntades dispuestas a unirse para la adquisición de un logro de diversos fines bien sean de carácter colectivo o particular, las cuales se reputen existentes siempre y cuando se hallen establecidas conforme a las Ley, que ladesignarían como un ente un completamente distinto de quienes lo conformen, destinándole así su carácter abstracto.
Se considera importante aclarar que, aunque la persona jurídica es quien trata y contrata con terceros, y adquiere la obligación de cumplir los contratos o estipulaciones que contraiga, la misma necesita ser representada en dichos actos para su actuación en el mundojurídico, mediante una persona natural la cual está indicada en sus estatutos, bien se llame administrador, presidente o gerente y, si es de carácter público esa persona natural que la representase se localizará debidamente indicada en la ley que la regule. Claro está que dicho representante no queda obligado al cumplimiento de los contratos o estipulaciones que adquiera el ente jurídico, ya que dichas...
tracking img