La radio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4903 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA RADIO

La radio es un medio de comunicación masivo que permite una interacción entre los encargados de la transmisión y la sociedad, de manera que se puede lograr una dinámica informativa entre los radioescuchas, se requiere de planeación para que se logre una radiodifusión; esta se define como un conjunto de técnicas de emisión de ondas hertzianas que permitan la transmisión de la palabray de los sonidos.
Aunque es difícil comprender de manera correcta el termino de Radio o radiodifusión son conceptos bastantes complejos que podemos describir como un conjuntos de dispositivos para transmitir a distancia la voz y música, haciéndolas accesibles a las personas. P ara realizar esto se requiere de un proceso que consiste en una serie de transformaciones de ondas de señales de radiooriginales en otro tipo de oscilaciones para que pueda enviarse la señal a distancia.
A la radio se le considera un elemento a la que se le ha dado por llamar “Comunicación Social”, debido a que tiene la posibilidad de poner en relación a grupos sociales grandes. Con respecto a esto se debe distinguir entre las acepciones “Comunicación masiva” y “Comunicación colectiva social” en el sentido deque esta última lleva implícitos conceptos concientiza dores y personalizan tés.
Las radios concesionadas son aquellas de corte comercial, mientras que las permisadas son para aquellas estaciones oficiales, culturales, de experimentación, escuelas radiofónicas o las que establezcan las entidades y organismos públicos para el cumplimiento de sus fines y servicios.

CARACTERISTICAS DE LA RADIO1. Es un medio unisensorial; medio sonoro por excelencia donde interviene el oído en la percepción de los mensajes. El texto que transmitamos debe ser sonoro y atractivo para que quien lo oiga no pierda la atención.

2. El valor de lo inmediato e instantáneo es la principal virtud de la radio al no existir un medio más rápido con la posibilidad de transmitiracontecimientos desde el mismo lugar y en el momento en el que se producen. Su función es el seguimiento y la actualización de lo que está ocurriendo, esta ha sido su principal diferencia a pesar de que en la actualidad la televisión e Internet están pisando fuerte en el terreno de lo inmediato.

3. La radio es fugaz. Los mensajes en radio nacen y mueren en elmomento de la emisión.

4. Es un medio unidireccional y de diálogo. Se produce por la participación de la audiencia en los programas radiofónicos. Hace de este medio un sustituto del diálogo, rompiendo la estructura del discurso y del monólogo. Además, la aparente ausencia de mediación hace que la audiencia perciba a la radio como una interlocutora real.

5. Esimaginativa. La imaginación de quien oye la radio es capaz de crear una imagen diferente en cada persona.

6. La radio como medio cálido o humano se vincula a lo emotivo y posibilita la sensación de compañía, de participación de la emisión. Crea una complicidad fundamental entre emisor y oyente, de ahí la exigencia de un lenguaje directo, cercano y sugerente.

FUNCIONES DE LA RADIO
*Información: Siendo esta la libertad de emitirla y recibirla.
* Educación y Cultura: Considerando que todo informe educa y cultiva.
* Desarrollo: Con la labor de los medios en las tareas de modernización.
* Movilización Política y Social: Labor de construcción nacional.
* Entretenimiento y Recreación.
* Publicidad y Anuncios.
EL LENGUAJE DE LA RADIO

La radio tiene supropio lenguaje gracias al cual nos hace llegar su mensaje, su programación, en definitiva, su proyecto. Este lenguaje radiofónico está basado en una serie de elementos sonoros y no sonoros que ayudan a construir la comunicación radiofónica. Esos elementos los son siguientes:
1. La Palabra
La palabra resulta indispensable si hablamos de lenguaje radiofónico....
tracking img