La radio

Páginas: 9 (2107 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2011
ENTRETENIMIENTO EN LA GUERRA.
Mentes funcionan por el oír.
Hacia el año de 1943 periodo final de la segunda guerra mundial, ocurre un hecho al que me remitiré para afrontar el tema. Los norteamericanos se habían unido a la guerra, la radio en ese entonces había tenido un desarrollo luego de la primera guerra mundial.
En Territorio Ingles la BBC (radio) surgía incansablemente y. En el año de laguerra 43 programas radiofónicos norteamericanos se emitían en bases inglesas, con una programación de entretenimiento ligero que causo de cierta manera un revuelo en la sociedad Británica.
A la mayoría de los soldados, les gustaba, según el director del servicio general de Ultramar, la música Norteamericana Bop hope, jack Benny ellos estaban dentro de sus preferidos. Una franja musical que seemitía de manera muy popular puso a reflexionar y a pensar a todo un país.
Los miembros del parlamento Británico, el personal de la BBC y la sociedad en general llegaron al acuerdo que era necesario emitir una música mas VIGOROZA y menos sentimental, en ese entonces se estableció un comité que elimino por completo "los canturreos, números sentimentales, las tonterías, la sensiblería, etc.".
Esmuy claro que este episodio de la guerra y de la historia de la radio muestra como el hombre es influenciado de una manera altamente impactante por el sonido, el ánimo de todo un ejército puede funcionar gracias al sonido de la música. Ideologías, economías, políticas no pueden mover al hombre a actuar de una manera pero el sonido sí.
El sonido tiene un poder sobre el que lo percibe, según lacristiandad el universo y todo lo creado fue gracias a un sonido de la boca de Dios. Y Dios dijo…. (Génesis 1:3).
En la sociedad Capitalista de consumo el posicionamiento en el mercado utiliza al sonido como herramienta primordial para efectos de hacer recordar en los consumidores productos y marcas de manera que la utilización de sonidos les permite acceder de alguna manera a los mercados para poderposicionarse. De aquí la importancia, de un buen nombre para un producto, ya que depende de su sonoridad dependerá también su aceptación frente a la gente.
En la psicología también se puede ver un ejemplo claro de cómo el sonido puede afectar una mente y a su vez un comportamiento configurando así todas unas historias de vida. Un padre que siembre en su hijo maltrato verbal, recogerá un hijo quese acomodo a esas circunstancias y vive con las palabras o voces que recuerda de su padre.
En conclusión, un poder muy fuerte tiene el sonido sobre el hombre, le moldea, le impulsa, lo anima es decir lo maneja.

KALIMAN Y EL PEQUEÑO SOLIN.
La radio medio de expresión.
Año 1960, país Colombia, ciudad Bogotá, sur de la ciudad, una familia sentada alrededor del receptor radiofónico esperandoansiosa las seis de la tarde, el héroe que ayudaba a las pobres con sus ojos verdes y turbante ingresaría al núcleo familiar y juntos vivirían la experiencia heroica del personaje y su ayudante moreno. Toda una TRADUCCION del contexto social de la época.
Existen tres componentes que certifican que la radio es un medio de expresión. El primero es la semántica entendida como: el significado de lasrealidades, el segundo componente es el estético haciendo referencia a la forma y por último la función expresiva.
En el ejemplo de Kaliman se pueden ver estos tres componentes.
1) La historieta de kaliman, nació en México en los años 40’s, con personaje principal llamado Kaliman quien defendía las causas de los pobres, (componente semántico)
2) Cuando la historieta llego, a la radio, fue hecha deuna manera muy especial. Todavía mi madre recuerda como ella podía vivir todas las peripecias de su héroe kaliman. (Componente artístico)
3) La función expresiva se daba en cada una de las emisiones, todos congregados alrededor de un aparato receptor.
La radio difunde, comunica y expresa.

LENGUAJE RADIOFONICO.
La importancia de un lenguaje.
Todo lenguaje debe tener una gramática y una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Radio
  • Radio
  • La Radio
  • Radio
  • Radio
  • radio
  • radio
  • La Radio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS