La ragedia de alba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (487 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Taller de crítica Literaria I
Maestro Joel Grijalva
Fernando Moisés Ávila Ortega
9° semestre

La tragedia de la niña Alba
Una visión aristotélica de la historia de “Alba,” personaje de La casade los espíritus.

La casa de los espíritus, es el título de una de las novelas más exitosas de la escritora chilena Isabel Allende. “…narra la saga familiar de los Trueba, desde principios desiglo hasta nuestra época. Magistralmente ambientada en algún lugar de América Latina, la novela sigue paso a paso el dramático y extravagante destino de unos personajes atrapados en un entornosorprendente y exótico.” El objetivo en este trabajo es encontrar algunos de los rasgos definidos por Aristóteles en su obra La poética, en la historia particular de Alba, la última mujer de la historia, lanarradora de la misma.

Giremos la mirada a la terminología aristotélica y a través de ella vayamos analizando la tragedia de la niña Alba. Los pasos que seguiremos son los siguientes:identificación de la mímesis en los medios, en el objeto y en las formas, para descubrir aquello que origina la poesía. Hablaremos luego de la ejecución, en este caso: el discurso narrativo, intentando descubrir elritmo y la armonía dentro de la narración. Pasaremos luego a la adaptación y descubrimiento de las partes de la tragedia aristotélica que son: argumento, caracteres, pensamiento, lenguaje, música yespectáculo (excluyendo estos últimos dos por la naturaleza del texto que analizamos). Para luego ir describiendo los detalles de la acción. Omitiremos las partes cuantitativas de la tragedia ya que noestamos usando un texto de tragedia griega. Para finalmente concluir explicando los efectos provocados por la tragedia.

Entendiendo mímesis como la imitación de la realidad para la construcciónde un objeto artístico y recordando cuál es el objeto a imitar según la tragedia, que no es la realidad sino las situaciones de la vida humana, empezaremos por decir que Alba es una niña que nace en...
tracking img