Balanza de pagos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1836 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BALANZA DE PAGOS
Es un registro sistemático y ordenado del conjunto de transacciones económicas de un país con el resto del mundo en un período de un año.
Sirve para medir o cuantificar el valor de las transacciones que por bienes, servicios o financieras realiza un país con el extranjero por medio de los flujos monetarios de entrada y salida de divisas.

La balanza se divide en dos grandescategorías: la cuenta corriente –donde se registran operaciones de comercio exterior de bienes y servicios, de renta y de transferencias unilaterales– y la cuenta de capital y financiera –donde se registra el cambio de propiedad de los activos y pasivos externos. Vale recalcar que la balanza de pagos presenta conjuntamente a los sectores privado y público con el fin de exponer el sector externo dela economía de manera agregada.

La balanza de pagos es el único instrumento sintético con que se cuenta para examinar el estado de la economía desde una perspectiva del sector externo. Es decir, ofrece una visión integral de las relaciones económicas de un país con el resto del mundo. Incluye cuentas o transacciones que interesan para el análisis económico y para el diseño de políticascomerciales y de financiamiento.
Teóricamente (en su presentación analítica), la sumatoria de todos los flujos de la balanza de pagos arroja como resultado la variación de las reservas monetarias; sin embargo, dificultades en la obtención de información, discrepancias entre diferentes fuentes y otras limitaciones metodológicas no permiten una coincidencia perfecta entre las cuentas, razón por la cualexiste el rubro de errores y omisiones.
La elaboración de la balanza de pagos es un proceso complejo en el cual se utilizan una variedad de fuentes de información. Ciertas cuentas provienen de bases de registros administrativos como el comercio internacional, el endeudamiento externo y las transacciones del Estado. Otras operaciones son difíciles de determinar y se las elaboran mediante encuestas(las remesas, el comercio de servicios, por
ejemplo) y otros métodos indirectos.

Al igual que otras cuentas contables la balanza de pagos registra cada transacción mediante cifras positivas y negativas.
La regla general de la Balanza de Pagos es la siguiente:

“Si una transacción suministra divisas a un país es Crédito y se registra como una partida positiva.”
“Si exige gastar divisas esun Débito y se registra como una partida negativa.”

En general las exportaciones son créditos y las importaciones débito. Al final del período la balanza de pagos puede dar como resultado “Déficit” o “Superávit”
Déficit: Significa que somos deudores frente al resto del Mundo, esto es que hemos enviado al extranjero más divisas que las que hemos recibido Superávit: Significa que somos acreedoresfrente al resto del mundo, esto es que recibiremos en el año más divisas que las enviadas.
ESTRUCTURA DE LA BALANZA DE PAGOS
BALANZA DE PAGOS GLOBAL:
Incluye la cuenta corriente; cuenta de capital y financiera; y, errores y omisiones.

1. Cuenta corriente
Mide el valor de los ingresos o gastos netos de un país derivados de las transacciones internacionales por concepto de bienes,servicios, renta o transferencias.
Un Superávit de Cuenta Corriente significa que hemos recibido mas dividas por estos conceptos y un déficit que estamos en deuda con el extranjero.
Bienes
Registra el total de exportaciones (+) contra el total de importaciones (-)
Abarca los siguientes rubros:
- Mercancías generales: Comprende los bienes que los agentes residentes exportan a no residentes o importandel resto del mundo.

- Otros: Incluye las exportaciones e importaciones de bienes para transformación, reparación de bienes, bienes adquiridos en puerto por medios de transporte y oro no monetario.

Servicios
Registra Servicios Prestados (+) contra Servicios Recibidos (-)
Dentro de este rubro se incluyen los servicios prestados y recibidos de:
- Transportes: Comprende el transporte de...
tracking img