Nic y pymes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (933 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PYME venezolana con respecto a la calidad y la productividad |
AUTOR(A): Carlos Mora Vanegas | TEMA: PYME | PUBLICADO: 16/01/2004 |
Saber que se sabe lo que se sabe y que no se sabe lo que no sesabe; he aquí el verdadero saber” Confucio

“No hay que confundir nunca el conocimiento con la sabiduría. El primero nos sirve para ganarnos la vida; la sabiduría nos ayuda a vivir”. S. CareyRESUMEN

La gerencia moderna, especialmente la que nos concierne la de las Pymes venezolana, no puede pasar por alto las características que los actuales escenarios empresariales presentan, en donde semanifiesta una dinámica competitividad en donde la calidad y productividad son requisitos fundamentales para permanecer en los mercados.

De ahí, la importancia de este artículo ,a fin de invitar allector interesado en estos tópicos el inculcar la relevancia que es para la Pyme el rol que actualmente desempeña la calidad y productividad a fin de ser competitivo.

Téngase presente de que lacolumna vertebral del desarrollo económico de los países la conforma el conjunto de pequeñas y medianas empresas que prosperan en la sociedad, de ahí que se debe contar con una buena gerencia efectiva afin de favorecer su desarrollo productivo.

ALCANCE, DEBILIDADES Y REPERCUSIONES

Es sabido que en Venezuela las Pymes aportan más del 13% del PTB, y dan empleo al 55% de toda la poblaciónactiva, quedando el 17% empleado en la gran empresa, el 16% ocupado en el sector público y el 12% desempleado (aunque actualmente por la situación política y crítica del país, esto ha aumentado).

Tomandopos base el sector privado solamente, es sabido , que las pymes generan el 77% del empleo de ese sector. Lo cierto, que en Venezuela hay alrededor de 1,300.000 microempresas y unas 68.000 pequeñas ymedianas empresas, de las cuales 56.000 activas en comercio y servicio y 12.000 en manufacturas, aunque al momento de escribir este artículo han disminuido por las razones de todos sabido como es la...
tracking img