Nd en particular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (486 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Así se lo solicitaron al Presidente los familiares de las víctimas del Palacio de Justicia.
Los familiares de los doce desaparecidos en la retoma militar del Palacio de Justicia, ocurrida hace másde 25 años, pidieron hoy martes al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, que rectifique unas declaraciones en las que se solidarizó con el general retirado Jesús Armando Arias Cabrales, quien fuecondenado a 35 años de cárcel.
Asimismo, advirtieron que Santos se extralimitó al considerar injusta la sentencia proferida el pasado viernes por la jueza María Cristina Trejos.
Arias fueconsiderado "autor responsable del punible de desaparición forzada agravada", cargo por el que también se condenó el año pasado a 25 años de prisión al coronel retirado Alfonso Plazas Vega.
Ambos fuerondeclarados responsables de doce casos de desaparición en la retoma del Palacio de Justicia, ocupado el 6 de noviembre de 1985 por guerrilleros del ya disuelto M-19.
La acción rebelde terminó al díasiguiente con un centenar de muertos, entre ellos diez magistrados y los insurgentes, así como con la desaparición de siete empleados de la cafetería, cuatro visitantes y una guerrillera. La edificaciónterminó arrasada por armas pesadas y por un incendio.
El sábado pasado Juan Manuel Santos declaró que la decisión judicial le dejaba un sabor amargo porque el general Arias "le entregó toda su vida a ladefensa de la patria". "Aquí hay injusticias", apuntó el gobernante.
En una carta al presidente, divulgada durante un encuentro con la prensa, los familiares de los desaparecidos le pidieron a Santosque tiene el deber de "honrar su palabra, acatar las decisiones de los jueces de la República y velar para que su cumplimiento se haga efectivo".
Los familiares de las víctimas recordaron que elpasado noviembre, en los actos conmemorativos del aniversario número 25 de los trágicos hechos, Santos se comprometió a rescatar la verdad y a acompañar a los familiares en esa búsqueda. Por ello le...
tracking img