La razón de René Descartes

Páginas: 9 (2138 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2014
Carrera: Licenciatura en Psicología

Ensayo: La razón de René Descartes

Introducción:
El filósofo matemático René Descartes en su “Discurso del Método”, nos muestra la manera en que analiza el entorno en el que se desenvuelve el hombre, el comportamiento de éste respecto a todo lo que le rodea, su afán por demostrar las razones acerca de su pensamiento sobre la existencia de Dios y del almahumana. Para esto, se apoya en sus viajes, la convivencia con personas cultas y no tan cultas, experimenta costumbres muy distintas a las suyas, y recurre a un método que consta de cuatro reglas generales para llegar a la verdad de las materias que eran estudiadas en esa época y que según él lo acercaban al descubrimiento del origen de dicho pensamiento.
Su “Discurso del Método” lo divide enseis partes:
>En la primera parte expone diversas consideraciones respecto a las ciencias.
>En la segunda parte nos describe las principales reglas del método en las que se basa para estudiar las diferentes ciencias.
>En la tercera parte nos muestra algunas normas de la moral que él ha obtenido de este método.
>En la cuarta parte indica las razones mediante las que prueba la existencia de Dios yel alma humana que son los fundamentos de su metafísica.
>En la quinta parte nos da el orden de las cuestiones de física que ha investigado, explica el movimiento del corazón, medicina, la diferencia de nuestra alma y la de los animales, refiriéndose al razonamiento.
>Finalmente en la sexta parte hace referencia a las cosas que él cree que se requieren para ir a la investigación de la naturalezamás allá de lo que se ha logrado llegar y las razones que lo impulsaron a escribir.






En su “Discurso del Método”, René Descartes explica específicamente como pretende realizar su indagación.
En la primera parte expone diversas consideraciones acera de la ciencia, hace mención de que el buen sentido es la cosa mejor distribuida en el mundo, cada quien piensa estar bien provisto deéste y no suelen desear más del que ya tienen, destaca que distinguir lo verdadero de lo falso es propiamente lo que se denomina el buen sentido o razón. Habla de que las almas más grandes tienden a tener más vicios y más virtudes, y que las personas que tienen un alma pobre y caminan muy lento si siguen el camino recto podrán adelantar mucho más que los que los que corren y se apartan de él. Mencionaque el espíritu, la razón y el sentido son lo que nos diferencian cada uno de nosotros como hombres y nos distinguen de los animales. Descartes a pesar de los juicios que se hacía, siempre consideraba inclinarse del lado de la desconfianza, antes que el de la presunción, él decía que los que dan preceptos deben de juzgarse más hábiles que aquellos a quienes los dan y si fallan en lo más mínimomerecen ser censurados. Descartes piensa que las personas que suelen consultar lecturas o libros muy antiguos suelen permanecer muy ignorantes, ya que si se invierte demasiado tiempo en viajar tras el tiempo con las lecturas antiguas, acaban siendo extranjeros en su propio país y década, por lo que resalta la importancia de leer de todas las lecturas posibles, teniendo siempre en cuenta lo que sevive en la actualidad. Descartes creía que la elocuencia y la poesía eran dones del espíritu más que frutos del estudio. Opina que no se necesita estudiar si se sabe hacer algo muy bien o fluye de acuerdo a lo que se maneje, como las personas que tienen el razonamiento más fuerte y dirigen mejor sus pensamientos, pueden convencer mejor sobre lo que proponen aunque no hayan estudiado, hay quienes seexpresan de mejor dulzura en el arte poético, aún si conocerlo o manejarlo. Gustaba de las matemáticas por la certeza y evidencia que poseen sus razones pero que no percibía aún cuál era su verdadero uso y pensando que sólo servía para las artes mecánicas, le extrañaba que siendo sus cimientos tan firmes y sólidos no se hubieran construido sobre ellos nada más grande. El aprender acerca de todo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rene Descartes
  • rené descartes
  • rene descartes
  • Rene Descartes
  • Rene descartes
  • René Descartes
  • Rene descartes
  • Rene descartes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS