La raza humana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3418 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Clasificaciones históricas
Tumba de Seti I, según un dibujo de 1820.Sistemas históricos más relevantes de clasificación humana:

[editar] Egipto antiguoEn la época del Imperio Nuevo, hace más de 3,000 años, se encontraron textos sagrados en muchas tumbas faraónicas que dan referencia de las cuatro razas conocidas por ellos. Aquí en el orden del dibujo:

Libio
Nubio
Sirio
Egipcio[editar] Edad mediaEn la Edad Media se creyó encontrar en la diversidad humana, un origen similar del que tiene la multiplicidad de lenguas. Haciendo una interpretación bíblica, la humanidad desciende de los hijos de Noé: Sem, Cam y Jafet, cuyos descendientes se esparcieron por el mundo después de construir la Torre de Babel dando lugar a tres pueblos o razas diferentes:

Semitas (asiáticos)
Camitas(africanos)
Jafetitas (europeos)
[editar] François Bernierlas primeras clasificaciones raciales datan del siglo XVII, estos se dieron en el contexto de una época contemporánea al imperialismo de ultramar o período colonial que consistió en la conquista de extensas áreas continentales alrededor del mundo por un puñado de reinos europeos. François Bernier publicó en 1684 la primera clasificación endistintas razas o especies humanas, argumentando que era posible dividir la Tierra teniendo en cuenta las características físicas de los hombres, además de por regiones en donde habitaban. Dividió en cuatro grupos:

Los europeos, africanos del norte, persas, árabes, habitantes de la India e Insulindia. Después incluyó en este grupo a los americanos, a los que describió de "color oliváceo".
Losdemás africanos.
Asiáticos amarillos.
Lapones.
[editar] Gottfried Leibniz y Samuel SmithGottfried Leibniz a fines del s.XVII creía que independientemente de las diferencias físicas y culturales, todos los seres humanos pertenecemos a una misma raza. Igualmente Samuel Smith en 1787 escribió que las diferencias físicas fueron causadas por el clima y que todos somos esencialmente de la mismaraza; concluyó que los humanos son multivariables y que tratar de clasificarlos en razas era inútil e imposible.

[editar] George BuffonGeorge Buffon creía que las diferencias raciales eran subjetivas y que estaban inducidas por procesos temporales climáticos, dieta alimentaria o costumbres. Por ejemplo relacionaba la piel negra con la sobre-exposición al Sol y que los lapones y groenlandeses teníanla piel más oscura que los noreuropeos por el frío congelante; y que si los pueblos cambian de lugar, cambiará su tipo. Publicó a partir de 1749 y distinguió seis variedades de hombre dándoles la categoría de raza:

Lapón o polar.
Tártaro, que según el lenguaje ordinario se refería al tipo de la Mongolia del lejano oriente.
Sur de Asia
Europeo
Etíope
Americano
[editar] Carlos LinneoLinneoclasificó al hombre y a los monos en el grupo de los antropomorfos, un subconjunto de los cuadrúpedos, porque por entonces no reconocía signos orgánicos que le permitieran ubicar al ser humano en lugar privilegiado de la escala de los vivientes. Años más tarde, en el prefacio de Fauna Suecica, manifestó que había clasificado al hombre como cuadrúpedo porque no era planta ni piedra, sino unanimal, tanto por su género de vida como por su locomoción y porque además, no había podido encontrar un solo carácter distintivo por el cual el hombre se diferenciara del mono; en otro contexto afirmó sin embargo que considera al hombre como el fin último de la creación. A partir de la décima edición de Systema naturae reemplazó a los cuadrúpedos por los mamíferos y como primer orden de estos, puso alos primates, entre los cuales colocó al hombre. En realidad Linneo no utilizó el concepto de raza sino que se limitó a dividir al género humano en variedades. Linneo tuvo el mérito de dar origen a un nuevo e inmenso campo epistemológíco, el de la antropología, si bien se limitó a enunciarlo y no lo cultivó. A él tendrán que remitirse todos los científicos posteriores, tanto para retomar sus...
tracking img