Gastronomia poblana

Páginas: 9 (2231 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2012
La Gastronomía Poblana: Un Deleite al Paladar |
Por Rubén García | Creado:17/Ago./2009 |
Puebla es uno de los más representativos destinos coloniales de México; esto se refleja en su arquitectura decorada con la inigualable Talavera, así como en su gastronomía que enamora y cautiva a sus visitantes.La cocina poblana es mucho más que sólo platillos típicos de Puebla, es resultado de unmestizaje de la comida prehispánica con la española, otorgándole la originalidad de colores, olores, sabores y texturas que se juntan en cada una de sus creaciones. Además, también cuenta con influencia de la cocina francesa y la árabe.El origen de la cocina poblana se encuentra en los fogones de los conventos y en las cocinas de las casas de los mestizos y criollos. Fue en esos templos de sabor, dondelas mujeres poblanas mezclaron productos nativos de la región como el maíz, chile, fríjol, jitomate y guajolote, con ingredientes de ultramar, tales como el aceite de oliva, trigo, cebolla y ajo, entre otros; utilizando para ello, diversos utensilios como ollas de barro, metates y cucharas de madera, distintos a los del resto del país.El famoso mole poblano nació gracias a la creatividad y eltalento de las monjas dominicas del convento de Santa Rosa, por el siglo XVII. Es elaborado con más de dos docenas de ingredientes que incluyen una numerosa variedad de chiles, además de carne de pavo o pollo, almendra, chocolate, cacahuate, ajonjolí, canela, ajo y cebolla, por citar algunos. Éste es uno de los platillos más representativos de México que ha alcanzado fama internacional.Los chiles ennogada son otro manjar característico de la región y los podemos encontrar durante los meses de Agosto y Septiembre. Están rellenos con un picadillo hecho con carne, durazno, nuez, manzana y piñón entre otros; cubiertos con una salsa blanca de nuez conocida como "nogada", y adornados con perejil y semillas de granada. El origen de este platillo se remonta a los tiempos de la Independencia de México,y fue elaborado por las monjas del convento de Santa Mónica en honor al recién proclamado emperador de México, Agustín de Iturbide.Otras delicias que nos ofrece la gastronomía poblana son las chalupas, las cemitas (que pueden estar rellenas de milanesa, jamón, carne enchilada o patitas de cerdo) y el popular taco árabe, con influencias de la cocina de medio oriente. La lista podría continuar conel pipián verde o rojo, la crema poblana, los molotes, pambazos, quesadillas, tamales, tlacoyos, tostadas, mole de olla, memelas, enchiladas, rajas poblanas, cecina, mixtotes, huauzontles y escamoles.Junto a sus guisos y antojitos, los dulces ocupan un lugar especial, destacando los camotes, jamoncillos, buñuelos, turrones, muéganos, borrachitos y las inigualables tortitas de Santa Clara. Sin dudaalguna, viajar a Puebla es ser testigo de una ciudad llena de historia y cultura, pero también de sabores inigualables, con un menú de opciones infinitas, en el que siempre existirá algo nuevo y distinto por probar. |

http://www.bestday.com.mx/Editorial/GastronomiaPuebla/

GASTRONOMÍA POBLANA.
Resultado de la fusión de las cocinas mexica y europea la gastronomía poblana nació en losfogones de los conventos y en las cocinas de las casas de mestizos y criollos. Fue aquí donde las cocineras mezclaron productos originarios del Nuevo Continente como el maíz, chile, frijol, jitomate y el guajolote con ingredientes ultramarinos como el aceite de oliva, el trigo, la cebolla y los ajos, de donde emergieron sabores, dulces, saldos y picantes que convirtieron a Puebla en el centro culinariodel país.
Un aspecto distintivo de la cocina poblana es la preparación de los alimentos con ayuda de utensilios propios de esta gastronomía como el cedazo, las cucharas moleras, las ollas de barro, las cucharas de madera, el metate y los molcajetes que aseguran proveen a los platillos de un singular sabor.
Desde la fundación de Puebla de los Ángeles, los colonizadores advirtieron las bondades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gastronomia poblana
  • Gastronomia poblana
  • Gastronomia poblana
  • GASTRONOMIA POBLANA
  • Gastronomia Poblana
  • Gastronomia Poblana
  • Gastronomia Poblana
  • Gastronomia poblana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS