La razon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1227 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Instituto Educacional Juan XXIII
Cátedra: Teoría del Conocimiento





“El hábito es más fuerte que la razón".Valencia, Marzo de 2012

“El hábito es más fuerte que la razón". ¿En qué medida es esto cierto en dos áreas de
Conocimiento?
¿Qué es el habito y como se encuentra inducida en el comportamiento?
Un hábito es hacer una misma cosa todo el tiempo sin esfuerzo alguno; es una acción automática; es como una ciega rutina. Los hábitosno son malos ni buenos porque están basados en el acuerdo que tenemos con nuestra propia realidad; nosotros denominamos tales repetidas acciones. Le ponemos nuestra propia etiqueta a estas costumbres habituales y decidimos si son buenas o malas. Ahora si quieres cambiar algo en tu vida y todas las veces estás haciendo la misma cosa, por supuesto vas a tener siempre la misma consecuencia. Debescambiar tu modo de pensar y actuar de acuerdo.

¿Qué es la razón y como afecta en el aprendizaje?
La razón es la facultad en virtud de la cual el ser humano es capaz de identificar, comparar y clasificar conceptos, relacionando unos con otros según sus semejanzas y diferencias; cuestionando su significado y el sentido de su uso; hallando coherencias o contradicciones entre ellos y así inducir odeducir otros conceptos nuevos y distintos de los que ya conoce.

Nuestra vida está regida por una serie de enseñanzas previas lo que nos permite realizar cada una de nuestras acciones correctamente con respecto a la razón y al hábito que adopta una persona.
Cuando una persona adopta un hábito no lo crea por si solo sino que adversarios le inculcan dicho hábito durante toda su vida o por lomenos durante los primeros años de vida. Así funciona esta cadena del hábito siendo adherente a nuevas generaciones que provienen de personas cuyos hábitos hayan sido similares.
Es cierto, a veces, porque el ser humano vive de acuerdo a sus patrones o unos patrones establecidos por otros que lo precedieron, y no los cuestiona. Más bien, y en muchos casos, los seres humanos viven como autómatasrespondiendo de la misma manera a los estímulos, aunque en ocasiones estas respuestas automáticas o habituales sean absurdas o irracionales.

Paulatinamente a este gran aspecto se encuentra la razón que es la capacidad de una persona para analizar y diferenciar lo que está bien o está mal; sin embargo ese “bien o mal” se rige dependiendo de la capacidad de razonamiento que tenga la persona. Elrazonamiento también es adoptado tras una serie de enseñanzas que a su misma vez los hábitos crean dichas enseñanzas.
En la vida cotidiana se presentan casos donde el hábito actúa sobre la razón y viceversa. Esto tiene una ley de enseñanza ya que la razón debería considerarse más importante que el hábito ya que el hábito se debe adoptar en relación a la razón de la persona.
Pero realmente laverdadera razón y el verdadero habito no es conocido por nadie es decir no tiene una ley que decrete que razonamiento y que habito es adecuado ya que se pone en rol el conocimiento de todas las personas ya que es algo propio y no algo mecánico que simplemente es estructurado y aprendido.
La razón, como el hábito o la intuición, es un medio por el que el pensamiento viene de una idea a una idearelacionada. Pero más específicamente, es la forma racional de los seres proponer y considerar explicaciones sobre la causa y efecto, cierto y falso, y lo que es bueno o malo.

Nuestros hábitos son automáticos, actuamos sin saber por qué de la manera que lo hacemos, está aprendido y grabado que somos en esa área como robots. Nos defendemos con nuestras reacciones casi constantemente, si observamos...
tracking img