La Razonabilidad Práctica en John Finnis

Páginas: 8 (1798 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2015
La razonabilidad práctica como concepto central para la definición de una moral iusnaturalista en John Finnis.
INTRODUCCIÓN
El objeto de este trabajo será dilucidar el lugar que posee la razonabilidad práctica en la conformación y definición de una moral basada en las teorías del derecho natural en la obra Ley Natural y Derechos Naturales de John Finnis.
En efecto, en Ley Natural y DerechosNaturales, el autor realiza una defensa del derecho natural a partir de una reinterpretación de los teóricos fundamentales de esta teoría, Platón, Aristóteles y en especial, Tomás de Aquino. De esta manera, logra dar mayor alcance y nueva fuerza a esta concepción del derecho que, desde hace tiempo, fue dejada de lado por los principales representantes del positivismo jurídico1.
Esta obraconstituye un hito para la filosofía del derecho, puesto que renueva el interés por el naturalismo jurídico. En la formulación que realiza el autor del derecho natural se establece una esencial relación de dependencia entre la ética, la política y el derecho. Estas dimensiones humanas y las ciencias que tratan sobre ellas no pueden ser separadas sin correr riesgos de interpretaciones y conclusionesarbitrarias. La ética y la moral que se definen en el texto se basan en una concepción naturalista que a su vez, se apoya en los bienes humanos básicos y en las exigencias de la razonabilidad práctica, por esta razón el análisis principal estará orientado a estos dos elementos de la teoría Finnisiana.
Sin dejar de lado la totalidad del libro, se tomará como referencia los 5 primeros capítulos,enfocándonos en el capítulo 5 titulado "Las exigencias básicas de la razonabilidad práctica", en el cual se desarrollan con amplitud estas exigencias que constituyen el núcleo de la posibilidad de toda moral.
A estos fines, el orden de este trabajo se establecerá de la siguiente forma: en el capítulo primero, se expondrá de manera general el plan del libro y los fines perseguidos en él, paraintroducirnos al tema a analizar y a las pretensiones del autor; a continuación, en el capítulo segundo, se realizará un análisis de la razonabilidad práctica, en tanto uno de los bienes básicos humanos, basándonos para esto en el capítulo cuarto del libro en cuestión; finalmente, el capítulo tercero, estará abocado al analisis de la razonabilidad práctica y sus exigencias, en tanto condicion básica deposibilidad para una moral universal. Se cerrará el trabajo con una recapitulación de las principales conclusiones a las que nos ha conducido este estudio.
CAPITULO I: INTRUDUCCIÓN AL PLAN DEL LIBRO Y EL AUTOR
El jurista australiano John Finnis (1940), es un reconocido filosofo del derecho, cuya carrera se desarroló en su etapa más importante en la universidad de Oxford, bajo la tutela de HerbertLionel Adolphus Hart, quien sería a su vez uno de los principales propulsores del libro Natural Laws and Natural Rights, su obra de mayor trascendencia filosófica y base para este trabajo.
Finnis, formado en sus comienzos bajo la tradición analítica del Derecho, se volcó posteriormente hacia una concepción iusnaturalista debido a su descubrimiento de la línea filosófica de Platón, Aristoteles yTomás de Aquino, como así también por su acercamiento a la teología católica. Es en esta época en la que participa de diversos debates y disputaciones, liderados por Germain Grisez, del cuál tomo en sus rasgos fundamentales la teoría ética, que éste desarrollo a partir de la interpretación de los primeros principios de la razón práctica de Tomás de Aquino. Además se desempeñó durante cinco años comomiembro de la Comisión Teológica Internacional de la Santa Sede.
El libro Ley Natural y Derechos Naturales, fue encargado a John Finnis en el año 1966 por Hart, quien entonces dirigía la revista de derecho Clarendon Law Series. Trece años después, en 1980, el libro es publicado, pero con una orientación diferente a la esperada por Hart, ya que en él se retoman y defienden las principales tesis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • John Finnis
  • JOHN FINNIS
  • La Obligación Según John Finnis
  • John Finnis
  • JOHN FINNIS
  • RELACIÓN ENTRE EL IUSNATURALISMO Y EL IUSPOSITIVISMO SEGÚN JOHN FINNIS
  • John finnis; derecho natural
  • Iusnaturalismo John Finnis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS