La reaccion quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (630 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Reacción química. (Primera Parte)
Introducción
Las reacciones químicas son procesos en los que una o más sustancias se transforman en otra u otras con propiedades diferentes. Para que puedaexistir una reacción química deben haber sustancias que reaccionan y sustancias que se forman. Se denominará reaccionante o reactivo a la sustancia química que reacciona. A las sustancias que se generandebido a una reacción química se les denomina sustancia resultante o producto químico. Los cambios químicos alteran la estructura interna de las sustancias reaccionantes.
Las ecuaciones químicasson el modo de representar a las reacciones químicas.
Las transformaciones que ocurren en una reacción quimica se rigen por la Ley de la conservación de la masa: Los átomos no se crean ni se destruyendurante una reacción química.
Entonces, el mismo conjunto de átomos está presente antes, durante y después de la reacción. Los cambios que ocurren en una reacción química simplemente consisten enuna reordenación de los átomos.
Por lo tanto una ecuación química ha de tener el mismo número de átomos de cada elemento a ambos lados de la flecha. Se dice entonces que la ecuación está balanceada.Las reacciones químicas se pueden clasificar por:
a) Las diferencias energéticas antes y después de la reacción:
Una reacción endergónica es aquella que necesita un aporte de energía paraque se lleve a cabo.
FeO5 + C =FS + CO(gas), donde para realizarse, necesita 155.8 Kj/mol.
Una reacción exergónica es la que libera energía al llevarse a cabo.
C + O2 = CO2 (GAS) dando, 94.1KCAL./MOL
b) Por su comportamiento químico
Reacción acido-base: es una reacción entre un ácido y una base. Generalmente en las reacciones acuosas se forma agua y una sal, que es un compuesto iónicoformado por un catión distinto del H+ y un anión distinto del OH- u O2-.
2 NaOH + H2SO4 → 2 H2O + Na2SO4
Reacciones de Oxido-Reducción: son aquellas donde está involucrado un cambio en el número de...
tracking img