La real academia panameña de la lengua

Páginas: 4 (883 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2010
Las primeras gestiones para la fundación de nuestra Academia las realizó con mucho acierto y previsión de la necesidad de contar en el medio panameño con una institución especialmente encargada develar por los fueros del idioma, el eminente compatriota D. Ricardo J. Alfaro, dirigiéndose, en carta fechada el 1° de julio de 1920, al Presidente de la Unión Iberoamericana, Marqués de Figueroa, quienle contestó en los siguientes términos, el 2 de noviembre del mismo año. “Mis impresiones respecto a la creación en Panamá de una Academia Correspondiente de la Real Academia Española, sonoptimistas, si para ello se cuenta con un núcleo de personas que no necesita ser muy numeroso, pero sí selecto en el sentido de que convendría mandar ejemplares que acrediten la competencia y cultura querequiere el cumplimiento de tan alta misión como la que habrían de realizar de llevarse a cabo este proyecto tan digno de aplauso”.
Transcurrieron cinco años desde aquellos sondeos, y correspondió alReverendo Padre Fabo, en los primeros meses de 1926, actuar como intermediario entre las personas interesadas en Panamá y la Real Academia Española, para llevar a buen término el anhelo acariciado por elDr. Alfaro y quienes en buena hora compartieron ampliamente su propósito. El Padre Fabo se trasladó a Panamá con el fin de celebrar reuniones con el grupo de prominentes panameños que presumiblementeformarían parte de la futura Academia.

Hizo las gestiones pertinentes ante la Corporación madrileña, que se mostró favorablemente dispuesta, considerando que los candidatos propuestos reuníancondiciones de solvencia intelectual y gusto por las cuestiones del idioma. La decisión no se hizo esperar; y fue transmitida por don Emilio Cotarelo, secretario de la docta Institución, el 13 de mayo de1926, al distinguido religioso antes nombrado, en los siguientes términos:
“La Real Academia Española, según lo propuesto por V.S., en cablegrama, primero y posteriormente por cartas, aprobó la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Real academia de la lengua española
  • Real academia de la lengua española
  • Academia Panameña De La Lengua
  • real academia de la lengua española
  • La real academia de la lengua española
  • REAL ACADEMIA DE LA LENGUA ESPAÑOLA
  • Real Academia De La Lengua Española
  • La Real Academia de La Lengua Española

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS