La realidad de la división de poderes en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3126 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Durante todas las etapas de la humanidad, los pueblos han sufrido del abuso de autoridad de sus gobernantes. Situaciones como la creación de impuestos excesivos y absurdos en la época feudal o los horrores de la época del terror en Francia, por citar algunos ejemplos, provocaron que se dieran muchos movimientos populares en contra de los abusos en las acciones del Gobierno. Estopermitió a las diversas sociedades observar que el poder en manos de una sola persona o grupo no era conveniente, es por esto que surgieron grandes pensadores cuyas ideas; políticas principalmente, influyeran de manera transcendental para la humanidad.
La preservación de la libertad está muy relacionada con la división de poderes, Sartori decía:
“[…] el concepto de libertad política tiene unaconnotación de resistencia. Es libertad de, por que es la libertad del y para el más débil […]. Lo que pedimos de la libertad política es la protección contra el poder arbitrario y despótico. Al señalar una situación de libertad nos referimos a una situación de protección que les permita a los gobernados oponerse al abuso de poder por parte de los gobernantes”
A mediados del siglo XVIII, Francia eragobernada por una monarquía absoluta y hereditaria, cuya opresión hacia el pueblo francés junto con las ideas libertadoras de pensadores tanto franceses como americanos permitió que en 1789 diera inicio la revolución francesa para crear posteriormente la República Francesa. Este hecho es singularmente significativo porque permitió a otros países -México entre ellos, que en esa época era unvirreinato español- conocer otros tipos de gobierno para el pueblo.
Bajo este marco de referencia, surge el pensador francés Montesquieu, de ideas liberales, quien consideraba a la justicia como la finalidad del Estado. Estas ideas innovadoras para aquella época quedaron plasmadas en su obra “El Espíritu de las leyes" e influyeron no solamente en Francia, si no que fueron seriamente consideradas porlos pueblos latinoamericanos para crear sus primeras leyes independentistas.

La división de poderes desde la perspectiva de Montesquieu
La formulación mas extendida de la teoría de la división o separación de poderes corresponde a la realizada por Montesquieu.
De acuerdo con la filosofía de Montesquieu, en todo Estado es posible encontrar tres clases de poderes: “[...] El poder legislativo, elpoder ejecutivo de los asuntos que dependen del derecho de gentes y el poder ejecutivo de los que dependen del derecho civil", [a este último también lo denomina judicial]. Mediante el poder legislativo, el príncipe o el magistrado promulgan leyes transitorias o definitivas y enmienda o deroga las leyes existentes. En el caso del poder ejecutivo, este dispone de la guerra o la paz, se ocupa delas relaciones exteriores y de establecer la seguridad publica. El poder judicial castiga los delitos o juzga las diferencias entre particulares.
Estos tres distintos poderes, pueden ser ejercidos por la misma persona o cuerpo o no. En el caso de darse la primera posibilidad, no hay libertad. Para que la libertad impregne el proceso político es necesario un gobierno tal, que ningún ciudadano puedatemer a otro. Y para ello deben atribuirse los distintos poderes a distintos órganos.
"Todo estaría perdido si el mismo hombre, el mismo cuerpo de personas principales, los hombres o el pueblo, ejerciera los tres poderes: el de hacer las leyes, el de ejecutar las resoluciones públicas y el de juzgar los delitos o las diferencias entre los particulares".
Cuando Montesquieu habló de separación depoderes se debe entender literalmente que a cada órgano distinto habrá de atribuirle un poder también distinto, con las respectivas funciones a su cargo. Cada poder, con su respectiva función, debía ser ejercido por cada órgano. Al analizar el sistema inglés Montesquieu va mas allá de Locke al afirmar que la separación de poderes es una condición necesaria para la libertad: "cuando el poder...
tracking img