Escuelas psicológicas

Páginas: 4 (941 palabras) Publicado: 3 de junio de 2011
Corrientes Psicológicas

Psicología experimental

En 1879 se crea el primer laboratorio experimental en Alemania a cargo del doctor Wundt. Dicho laboratorio experimental dio origen a laPsicología como ciencia autónoma.
Ésta constituyó una corriente psicológica, que algunos denominaron PSICOLOGÍA SUBJETIVA, dado que utilizaba el método de la INTROSPECCIÓN, para el estudio del ser humano.Entendemos por introspección, un repliegue sobre nosotros mismos, es decir, una autoobservación.
Además esta psicología estudiaba las reacciones de los seres humanos, por ejemplo: el tiempo de reacciónque tarda una pupila al contraerse ante un haz lumínico.

Psicología objetiva o Conductismo

En 1913, el doctor Watson crea una nueva corriente psicológica, cuya pretensión constituía el estudio dela conducta en forma objetiva. Esta corriente psicológica, surge en posición a la psicología experimental, dado que se le critica a lo subjetivo de su método de estudio.
Watson, influenciado por elpositivismo, sólo cree en aquello que ve, y que puede medir. De ahí se desprende su concepto de conducta; para él la conducta es aquello que se ve, y que puede ser descripto en términos de :estímulo-respuesta, por lo tanto a todo estímulo le corresponde una respuesta. Si una respuesta se considera equivocada, entonces habría que modificar el estímulo para que la respuesta sea la esperada.
Watsoncreía que el hombre era moldeable. Lo identificaba como materia evolucionada y no creía en el concepto de alma.
Al igual que los precursores del conductismo, Watson realizaba experimentos conanimales, aunque su pretensión fue la de trasladar dichos experimentos al hombre.
Watson utilizaba al igual que Pavlov el recurso del “reflejo condicionado”. Se entiende por reflejo condicionado, una accióninvoluntaria creada por el mundo externo. Veamos el ejemplo clásico creado por Pavlov:… a un perro se le había colocado un instrumento para la medición de su salivación. Pavlov comprobó que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuelas psicologicas
  • Escuelas Psicologicas
  • ESCUELAS PSICOLOGÍCAS
  • escuelas psicologicas
  • Escuelas psicologicas
  • escuelas psicologicas
  • Escuelas Psicologicas
  • Escuelas Psicologicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS