La realidad etica en las universidades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (362 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La universidad es el lugar en el que se aprende el conjunto de saberes que permitirá al futuro profesional formarse en el ejercicio de una carrera con eficiencia y avanzar en los conocimientospropios de un ambiente del saber, de forma que pueda iniciar la investigación, especialización y profundización de su interés profesional. Sin embargo, no resulta tan obvio que la universidad sea el lugaren el que se aprende, específicamente, un conjunto de saberes éticos y ciudadanos.
En el actual contexto sociocultural, la universidad es un óptimo ámbito de aprendizaje, no sólo de carácterprofesional y cultural en su sentido más amplio, sino también de esencia humana, y por ende, ético y moral. Es por esto que, es un error desperdiciar esta función, ya que es un deber promover la fortalezaformativa de la universidad en relación con el aprendizaje y la formación relativos a los espacios éticos y morales de los estudiantes. El sentido y la misión pública de la universidad no estándeterminados por el carácter público o privado de su profesión. Más bien lo está en función de un conjunto de características que permiten proyectarla como un espacio de aprendizaje ético que intenta que susestudiantes ejerzan las futuras profesiones con la voluntad de contribuir a la formación de una sociedad comprensiva, digna y democrática. Tal voluntad no está presente por igual en todas lasuniversidades.
Para ello, opino que la universidad debe ser un espacio de construcción de valores en el que los estudiantes que allí se formen puedan aprovechar al máximo los recursos que se ofrecen. Así, selograra un avance en la construcción de dogmas en valores únicos y personales, guiados por ideales de dignidad, libertad y justicia. Asimismo, contribuirán al logro de realidades sociales comprensivasy vidas personales dignas, construidas por vivencia propia, en situaciones de interacción social. Pero la dimensión ética de la formación universitaria no puede localizarse en la transmisión de un...
tracking img