LA REALIDAD HUMANA

El concepto de realidad interesa a todas las disciplinas, , la filosofía y al arte y también a la psiquiatría, por supuesto.
Pareciera que el concepto de realidad, siexaminamos los libros de filosofía, es un término polisémico, pues en el caben toda clase de presunciones e incluso de irrealidades, hasta llegar al absurdo de negar que la realidad existe. Es extraño talhecho, porque es evidente a los sentidos y a la conciencia que los objetos son y están incluidos en un tiempo y en un espacio dados, incluida nuestra mente. Estamos constituidos de materia vivienteorganizada que es capaz de percibirse a sí misma y negar nuestra propia existencia en un universo material es un absurdo filosófico. Si bien la filosofía ha pasado por etapas en que se llega a unmisticismo extremo que niega la realidad y como en algunas escuelas de pensamiento oriental se pretenda que el objeto de la vida humana es llegar al no ser, es más lícito empezar señalando que tenemos todasla evidencias para sostener que la realidad existe y que nosotros somos parte de una realidad concreta, sustancial y por supuesto existente.
Partamos de una definición. El diccionario de la RAE nosseñala:
1.f. Existencia real y efectiva de algo. 2. f. Verdad, lo que ocurre verdaderamente. 3. f. Lo que es efectivo o tiene valor práctico, en contraposición con lo fantástico e ilusorio.
Si bieneste diccionario no es propiamente filosófico, nos permite examinar tres acepciones del término, lo que confirma mi apreciación de que es un término polisémico. En la primera, nos indica que realidades la existencia real y efectiva de algo, pero no tenemos ningún criterio de validez para asignar algún criterio de realidad a los objetos ni si estamos los seres vivientes incluidos dentro de ladefinición. En la segunda, asimila la realidad, que es concreta y material a un concepto de verdad, problema difícil de dilucidar. Por ejemplo, una idea no es material, pero tiene existencia en el mundo... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 06). La Realidad Humana. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Realidad-Humana/4483846.html

MLA

"La Realidad Humana" BuenasTareas.com. 06 2012. 2012. 06 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Realidad-Humana/4483846.html>.

MLA 7

"La Realidad Humana." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2012. Web. 06 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Realidad-Humana/4483846.html>.

CHICAGO

"La Realidad Humana." BuenasTareas.com. 06, 2012. consultado el 06, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Realidad-Humana/4483846.html.