La Realidad Humana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2581 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA REALIDAD HUMANA

El concepto de realidad interesa a todas las disciplinas, , la filosofía y al arte y también a la psiquiatría, por supuesto.
Pareciera que el concepto de realidad, si examinamos los libros de filosofía, es un término polisémico, pues en el caben toda clase de presunciones e incluso de irrealidades, hasta llegar al absurdo de negar que la realidad existe. Es extraño talhecho, porque es evidente a los sentidos y a la conciencia que los objetos son y están incluidos en un tiempo y en un espacio dados, incluida nuestra mente. Estamos constituidos de materia viviente organizada que es capaz de percibirse a sí misma y negar nuestra propia existencia en un universo material es un absurdo filosófico. Si bien la filosofía ha pasado por etapas en que se llega a unmisticismo extremo que niega la realidad y como en algunas escuelas de pensamiento oriental se pretenda que el objeto de la vida humana es llegar al no ser, es más lícito empezar señalando que tenemos todas la evidencias para sostener que la realidad existe y que nosotros somos parte de una realidad concreta, sustancial y por supuesto existente.
Partamos de una definición. El diccionario de la RAE nosseñala:
1.f. Existencia real y efectiva de algo. 2. f. Verdad, lo que ocurre verdaderamente. 3. f. Lo que es efectivo o tiene valor práctico, en contraposición con lo fantástico e ilusorio.
Si bien este diccionario no es propiamente filosófico, nos permite examinar tres acepciones del término, lo que confirma mi apreciación de que es un término polisémico. En la primera, nos indica que realidades la existencia real y efectiva de algo, pero no tenemos ningún criterio de validez para asignar algún criterio de realidad a los objetos ni si estamos los seres vivientes incluidos dentro de la definición. En la segunda, asimila la realidad, que es concreta y material a un concepto de verdad, problema difícil de dilucidar. Por ejemplo, una idea no es material, pero tiene existencia en el mundode la realidad, aún cuando no tengamos ninguna validación sobre su verdad o cantidad de veracidad.
Es interesante elucubrar sobre este tema de la realidad en situación que si lo estamos haciendo es porque somos reales y nos movemos en un mundo que evidentemente es material. Ahora bien, supongamos que no estamos cuestionando la existencia de la realidad, sino que la aceptamos plenamente. Veamosentonces qué estamos aceptando, tratando de definir el término en una forma filosófica más aceptable.

CONCEPTO DE REALIDAD:
Al parecer, desde el comienzo de la conciencia humana, hemos aceptado que la realidad es más de una. Los atomistas griegos entendían que la realidad física era por supuesto existente y formada por pequeñas unidades llamadas átomo, que componían a todos los objetos,incluidos los animales. Esa existencia era comprobable a los sentidos y a la razón. Pero luego de esa sensata aseveración, se encontraron los filósofos posteriores afirmando que existía otra realidad, formada por las ideas, los sueños, los pensamientos, la teorías, los números y las matemáticas, que parecía ser distinta o distanciada de la realidad material. Y comenzó la discusión interminable, endonde la realidad secundaria era tan real como la primera. Los dioses en los griegos tomaron consistencia y una materialidad tan especial que mezclaba las realidades ,lo que incluso les permitía interferir con la vida de los hombres y más aún, tener relaciones sexuales con los humanos, dando origen a la realidad de los semidioses y así se seguía hasta el infinito,

El paso siguiente fue llegar ala tercera realidad, la de la continuidad de la vida en un mundo espiritual, no material, pero con aparentemente consistencia física, como son los paraísos e infiernos de las diversas religiones y esa existencia de lo no existente en la primera realidad ha llegado a ser tan poderosa que ha significado millones de muertes y torturas siguiendo al dios verdadero, desde el punto de vista de las...
tracking img