La realidad socio-jurídica

Páginas: 3 (637 palabras) Publicado: 9 de junio de 2013
La realidad socio-jurídica

Bien para empezar a desarrollar nuestra actividad hablaremos de un punto en el que el objeto de estudio de la teoría general del derecho y de una teoría socio-jurídicadel derecho tiende a converger es el que se refiere a la determinación de las condiciones de existencia del derecho, entendido como fenómeno social. En efecto, pocas dudas caben acerca de que elderecho es un fenómeno social.

Una forma de expresar esta idea es que, de algún modo que habrá que clarificar, el derecho depende de hechos sociales. Sin embargo, en la literatura sobre la relaciónentre hechos sociales y derecho se puede apreciar una gran variedad terminológica y de contenido. Únicamente con la intención de ofrecer una muestra representativa de la teoría contemporánea, cabemencionar algunas definiciones que pretenden recoger intuiciones parecidas.

Por ejemplo, Raz habla de “la tesis de las fuentes sociales” al decir que, una teoría del derecho es aceptable sólo si su testde identificación del contenido del derecho y determinación de su existencia depende exclusivamente de hechos sobre la conducta humana susceptibles de ser descritos en términos valorativamenteneutrales y aplicados sin recurrir a ningún argumento moral.

Por otro lado, Postema sostiene lo que llama “tesis socia” el derecho es un hecho social; lo que cuenta como derecho y lo que no, es materialde hecho acerca de la conducta social humana e instituciones que pueden ser descritas en términos que no impliquen ninguna evaluación de la conducta de las instituciones. Entendemos el derecho solo silo entendemos como una clase de institución social que puede decirse que existe sólo si es realmente vigente y dirige la conducta humana en la comunidad.

Toda teoría general del derecho que seaadecuada debe ofrecer una aproximación satisfactoria del derecho como fenómeno social.

Coleman ha dado el nombre de «tesis de los hechos sociales» a aquella que pretendería sostener que, siendo el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Socio Juridico
  • Análisis de la realidad socio-educativa
  • Ensayo "Relevancia Entre La Realidad Y La Sociad"
  • Realidad Socio Economica De Venezuela
  • Ensayo investigacion jurídica y socio jurídica
  • Enfoque socio-juridico
  • ensayo proyecto socio juridico
  • propuestas socio-juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS