Análisis de la realidad socio-educativa

Páginas: 6 (1350 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2010
INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE Nº 2- LOCALIZACIÓN TILCARA
Profesorado de Lengua y Literatura para EGB 3 y Polimodal

Cátedra: SEMINARIO DE ANÁLISIS DE LA REALIDAD SOCIO-EDUCATIVA DE LA REGIÓN

Carácter: Cuatrimestral Hs. Semanales: 4hs. Jueves de 18.15 a 20.50

Profesora: Claudia Cuestas Año: 2010

Fundamentación:
La Ley de Educación NacionalNº 26.206, nos da el marco legal para continuar con la línea de trabajo que este Seminario propone para que los alumnos tomen conciencia de la importancia que tiene una educación respetuosa de la diversidad lingüística, cultural y social que caracteriza al mundo y que hoy se hace más evidente que en otros tiempos. Por eso, en este Seminario se espera que los futuros docentes profundicen el marcoteórico de la Educación intercultural y que, conociendo las experiencias docentes desarrolladas en nuestra región, comiencen un camino que les permita pensar proyectos a desarrollar al momento de hacerse cargo de un curso de estudiantes.
El FORMATO CURRICULAR del espacio es el SEMINARIO; éste es considerado como una ESTRATEGIA centrada en el estudio y la profundización deautores y teorías desarrolladas respecto de la educación intercultural a nivel local, provincial, regional, nacional e internacional, facilitando el manejo de materiales con creciente nivel de dificultad, comparación de diversas posiciones y discusión grupal.
Por otro lado, siendo coherente con lo que plantea el DISEÑO CURRICULAR DEL PROFESORADO DE LENGUA, el seminario seenriquece con los saberes previos de los alumnos y con la vinculación con la realidad educativa de la zona –especialmente de la Quebrada de Humahuaca- De manera que, los alumnos llevan a cabo “un trabajo de campo que opera como referente empírico de las cuestiones planteadas en los diferentes contenidos.” Este proceso induce a alumnos y docentes a vincular aspectos de la realidad, a teorizarsobre la misma, a buscar distintas fuentes de información; exige, también, que los supuestos se pongan a prueba y aspira a mejorar algunos problemas identificados. Estas estrategias pedagógicas-Seminario e investigación- son coherentes con el perfil del egresado del profesorado de lengua ya que, por un lado, los alumnos participan “eficazmente en los procesos de comprensión y producción textual…”, “proponen y aplican permanentemente estrategias apropiadas… desde las particularidades del contexto socio-histórico y cultural en que se insertará su accionar…” y, por el otro, “internalizan actitudes constantes… de investigación… permitiéndole un ejercicio efectivo del pensamiento crítico y creador.”
Con respecto al DESARROLLO CURRICULAR, la planificación es consultada yconsensuada con los alumnos. Se propone que, según el interés de los alumnos, se realicen las investigaciones y, por lo tanto, exige una multiplicidad de estrategias que se ponen en juego, un estudio reflexivo y una gran participación de la totalidad del grupo que se compromete –y cumple- a devolver los resultados a la institución y/o comunidad correspondiente. Esta experiencia es sumamenteenriquecedora ya que todos tienen que, además de hacer un buen informe escrito, exponer frente a quien corresponda, con soltura y solvencia. En algunos casos requiere un mejor dominio de la expresión oral porque los resultados se socializan en la radio del pueblo y también se propiciará la participación en las “Jornadas de Educación y cultura” que se organizan en el IFD- Localización Tilcara- desde hacemuchos años. Durante el presente ciclo lectivo se ha consensuado con los estudiantes diseñar y desarrollar proyectos de investigación, de a pares, enmarcados en el “estudio de casos”.
Estos contenidos – conceptuales, procedimentales y actitudinales- son coherentes con las COMPETENCIAS que guían la formación docente: “Competencias prácticas: apuntan al conocimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis De La Realidad Educativa
  • Análisis filosófico de la realidad educativa de venezuela
  • Analisis De La Realidad Educativa 1
  • realidad educativa
  • Realidad Educativa
  • realidad educativa
  • la realidad educativa
  • REALIDAD EDUCATIVA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS