La rebeldia de antigona

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1074 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA REBELDÍA DE ANTÍGONA
RODRIGO CORONA ÁLVAREZ

Me parece que hablar del mito de Antígona parece fácil ya que toca temas tan comunes que uno podría identificar fácilmente su misterio, sin embargo este tema ha sido tratado desde diversas perspectivas ya que al internarse en el tema que propone que nos surjan diversas dificultades ya que debido a sus características mitológicas que no se puedallegar a una interpretación definitiva.
Así, este mito multinterpretativo es la historia del resultado maldito entre las relaciones incestuosas entre Edipo y Yocasta, al igual que la historia de sus hermanos Eteocles, Ismene y Polinices. Entonces que la historia de Antígona nos diga que ésta acompañó a Edipo hasta su muerte en Colono, para después regresar a Tebas, donde Eteocles y Polinicesse disputaban el trono por la fuerza, hasta que este conflicto terminó en la muerte de ambos. Tiempo después, el tío de éstos, Creonte, prohibió, bajo pena de muerte, que se enterrase a Polinices, dejando su cadáver para que los perros y las aves carroñeras lo comieran debido a que éste resultó ser un traidor, ya que había llegado a aliarse con los caudillos argivos con el fin de destruir supropia patria.
Debido a esto que Antígona decidiese negarse a respetar la prohibición del nuevo tirano por considerar más importante observar las "leyes no escritas de los dioses", que ordenaban dar sepultura a los muertos. Aquí que cuando Antígona intenta enterrar a su hermano Polinices y que ésta fuese descubierta y conducida ante Creonte, quien a pesar del parentesco, la condenase a serenterrada viva en la tumba de sus antepasados, lugar en donde ésta acabó ahorcándose a pesar de que Hemón acudió a salvarla, y que no llegó a tiempo, motivo por el cual se suicidó.
Toda la tragedia está penetrada por la noción de muerte; ya que las acciones de los personajes vivos están condicionadas por la presencia de los muertos, aquí que recordemos que el punto de partida de esta tragediaes la prohibición de Creonte de dar sepultura el cadáver de Polinices, y que esto es el motor principal de esta historia.
Aquí que la muerte no es sólo el punto de partida de la obra, sino también el final de la misma. En la obra no hay asesinatos sino suicidios de vivos que ya no desean seguir siéndolo, que prefieren morir de pie antes que vivir de rodillas, al igual que el lema de EmilianoZapata, desobedeciendo las órdenes de un déspota y devolviendo así al acto de morir una dignidad heroica que es propiamente homérica.
En los versos de Antígona, ésta anuncia su resolución de unirse en la muerte con Polinices, acto que a ella le parece hermoso; cuando Ismena declara su intención de seguir las órdenes de los vivos, aquí Antígona le reprocha su actitud, anunciándole que asíse ganará el desprecio suyo y el del muerto. Así, el deseo de morir de Antígona es utilizado por ésta como una estrategia de provocación para con Creonte, al tiempo que un desafío a las leyes que imponen los vivos, unas leyes temporales que pueden ser superadas a través de la intemporalidad que la muerte otorga.
La postura de Antígona es una declaración de libertad que relega a Creonte alplano de la impotencia, pero el orgullo y los aires de superioridad de Antígona no se detienen en la figura de Creonte sino que alcanzan también a su hermana Ismena, cuando le asevera a ésta: "tú escogiste el vivir y yo el morir". Aquí cabe entender el reproche de Antígona a Ismena como una excomunión de la familia, en tanto que la historia de Layo no es sino "una familia de muertos" así queAntígona actúa como una "muerta en vida". Cabe entender que también la familia de Creonte mudará su residencia al Hades: Hemón y Eurídice se reunirán allí con Meneceo, y en el mundo de los vivos, solos y sin familia, quedarán Creonte e Ismena.
Cuando esto ocurre, Creonte desea morir para escapar a la sensación de culpa, pero el jefe del corifeo le exhorta a que siga vivo, soportando su destino...
tracking img