Adios a la razon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (935 palabras )
  • Descarga(s) : 59
  • Publicado : 10 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADIOS A LA RAZON: La estructura de la ciencia

Como primera medida en este ensayo realizaremos un pequeño bosquejo de la visión crítica de Paul Feyerabend frete al racionalismo crítico de Popper,este filosofo de la ciencia que a lo largo de su vida tuvo drásticos cambios de su “marco referencial”, (pasando de ser popperiano a el padre del anarquismo epistemológico, de empirista a antiempirista y relativista), se rebela contra el racionalismo  y el dogmatismo, tradicionales en el pensamiento científico; entiende la ciencia como una vía más de conocimiento, similar al arte o a lareligión, de acuerdo con su famosa frase: “todo sirve” , No afirma la ausencia de reglas, teorías o métodos, sino un pluralismo de todos ellos y proclama la libertad de la sociedad de científicos para poderelegir unas teorías u otras. (Anarquismo epistemológico).
En el libro adiós a la razón, Feyerabend Niega la racionalidad de la ciencia, o mas bien la existencia de una razón abstracta dominante, yaque para él, la ciencia no avanza ni obtiene una verdad solo cambia de estilo, en el capitulo “la estructura de la ciencia” de este libro, Paul Feyerabend reafirma las posiciones expuestas en suslibros “tratado contra el método” y “conocimiento para hombres libres”. Para refutar algunas de las críticas recibidas en los libros mencionados hechas por críticos empiristas.
En donde ademástrata los temas de la estructura del raciocinio científico, el papel de una filosofía de la ciencia y el papel del pensamiento científico. Abordándolos de manera critica con el objetivo de convencer allector de que “todas las metodologías, incluidas las mas obvias, tienen sus limites” y que “ningún método por muy básico que sea esta exento de dudas” en otras palabras que la ciencia no puedeconfiar en métodos establecidos como totalmente verdaderos.

La estructura de la ciencia
Habiendo terminado nuestro pequeño esbozo, nos disponemos a desarrollar las ideas expuestas por el autor,...
tracking img