La rebelion comunera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3297 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER
FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS
ESCUELA DE HISTORIA
HISTORIA DE COLOMBIA II
RAMON ESAU ABRIL ESPINDOLA 2070877
TRABAJO DE INVESTIGACION FINAL

Preguntas y Bibliografía del Trabajo de Investigación.

REBELIÓN COMUNERA: LUCHA ANTICOLONIAL O ANTIFÍSCAL, 1781.

a. Preguntas.1. ¿Fue la rebelión de los comuneros una lucha anticolonial?
2. ¿Influyo la política Borbónica en los en los orígenes de la rebelión?
3. ¿Existió una relación entre la lucha por la tierra y la insurrección del pueblo?
4. ¿Jugo la iglesia un papel importante en la rebelión?
5. ¿Tuvo la milicia comunera la estructura de un ejercito del popular?
6. ¿Que buscaba la rebelión?7. ¿Puede hablarse de lucha anticolonial en la colonia?

b. Bibliografía.

1. PEÑA AGUILERA, Mario. Los Comuneros: Guerra social y lucha anticolonial. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 1985.

2. TISNÉS JIMENEZ. Roberto Maria. Caballero y Góngora y los Comuneros. Bogotá: Instituto Colombiano de Cultura Hispánica, 1984.

3. GARCIA, Antonio. Los comuneros de lapre-revolución de independencia. Bogotá: 1981.

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER
FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS
ESCUELA DE HISTORIA
HISTORIA DE COLOMBIA II
RAMON ESAU ABRIL ESPINDOLA 2070877
TRABAJO DE INVESTIGACION FINAL

REBELIÓN COMUNERA : LUCHA ANTICOLONIAL O ANTIFÍSCAL, 1781.

Durante siglos el análisis que seha realizado acerca de la Rebelión de los Comuneros ha servido para sentar las bases y exaltar los ánimos de una nación sedienta de un patriotismo ignorante, en el cual lo primordial es mostrar la figura heroica de los personajes que en determinado momento influyeron en los sucesos mostrados con orgullo por una clase intelectual, encargada de justificar y consolidar la idea de independencia comoproyecto político incluyente y solidó. En este ámbito se han realizado múltiples estudios, en los cuales el primordial objetivo es ligar el movimiento comunero con el proceso de independencia, además de darle un carácter más trascendental en la “historia patria”. La idea de una lucha anticolonial surge en algunos autores como el objetivo del movimiento comunero ya fuese de manera directa oindirecta, ¿pero en verdad tenían los neogranadinos claro el concepto de colonia?, ¿fue la rebelión comunera una verdadera intención popular? , ¿Hasta que punto las clases dominantes acompañaron este objetivo? La intención en la elaboración de este ensayo es esclarecer, explicar y hasta cierto punto criticar los términos utilizados por algunos autores en su investigación.

1. Introducción

Durante elsiglo XVIII el imperio Español se ve inmerso en una serie de guerras occidentales contra las nuevas potencias imperialistas como Inglaterra, la cual con su flota naval afecta considerablemente los intereses del imperio español, como la gran mayoría de los territorios ya estaban descubiertos la lucha se centraba en el control que podían ejercer los imperios sobre sus territorios y la capacidad demantenerlos a salvo de las constantes incursiones de los imperios en constante expansión comercial. A su vez el siglo XVIII tiene gran importancia en España, durante este son desarrolladas las reformas borbónicas, una iniciativa impulsada por la dinastía de los borbones, en las cuales el principal objetivo era ejercer un mayor control y mejor fiscalización en el imperio.

Al mismo tiempo esimplantado en el imperio español un “despotismo ilustrado” que tiene como base el fortalecimiento del absolutismo monárquico, en el cual el rey podía ejercer un mayor control sobre el reino y la sociedad en general, este pensamiento difiere de la Ilustración como tal, puesto que la ilustración buscaba mediante un análisis mas racional y científico llegar al conocimiento y la realidad, entre lo cual...
tracking img