LA REBELION DE LAS RATAS

Páginas: 9 (2115 palabras) Publicado: 17 de abril de 2014
INTRODUCCION

La rebelión de las ratas es una obra del escritor colombiano Fernando Soto Aparicio, que trata sobre de la rebelión de las clases bajas de un pueblo ficticio llamado Timbalí, en Boyacá, que viven oprimidos y explotados por empresas industriales, su mundo es el de la pobreza, la miseria y la desesperanza.
La novela inicia con describir el paisaje,antes de que llegaran las máquinas a cambiarlo todo. Tan solo por el “progreso de la civilización”. La gente, la tierra, todo era diferente. Las tierras se dañaron por el paso de maquinaria que trasportaba además la novela muestra el infierno social de las comunidades que viven por y para alimentar el engranaje económico de las sociedades capitalistas. Se desarrolla en enero de 1962 en elmunicipio de Santa Rosa de Viterbo, denominado Timbalí en la historia.























RESUMEN LA REBELION DE LAS RATAS

Febrero 10.-sabado
Timbali, era un pueblo silencioso tranquilo, sencillo y lleno de paz, de pronto al medio día se escucho el ruido de la maquinaria que llegaría a explotar carbón, los caminos se llenaron de polvo; Los habitantes del pueblo seopusieron por un tiempo, pero fueron cediendo, algunos por miedo, otros por ambición al dinero y otros por el analfabetismo, y así fueron incitados a ser mineros; además de esto empezó a llegar gente de toda condición social pero en especial fugitivos y vagabundos.
Allí Vivian pocas familias, llegaron al pueblo los extranjeros y principió la explotación de carbón a gran escala, por los campos ya secos yabandonados se tendieron caminos metálicos, meses después corrían veloces locomotoras y largas filas de carros que transportaban carbón hacia la capital.
Entre los hombres atraídos al pueblo con la ilusión de una riqueza fácil y de un jornal suficiente en aras de cambiar su vida, llego Rudecindo Cristancho, era alto delgado, ojos bajos, resignado por ignorancia porque no conocía sus derechos yhablaba poco ; llego ahí con su esposa Pastora, embarazada, , su hija María Helena De Nuestra Señora De Las Mercedes pero de cariño le decían Mariena, de catorce años de edad, muy parecida a la madre, con grandes ojos y piel morena pálida; su hijo Francisco José De La Santa Cruz, pero le decían pacho, de doce años de edad, de carácter vivo, alegre y emprendedor.
Caminaron mucho para conseguiralojamiento, pero llegaron donde habían chozas abandonadas y en mal estado y se encontraron con cándida y su hijo ñeco, quien les informo que la choza de afrente les podía servir para que se quedaran allí, aunque había que repararla, luego Rudecindo se fue a buscar trabajo a las oficinas de la compañía carbonera de oriente, iba asustado, quería salir corriendo, porque estaba acostumbrado a trabajarcomo peón en el campo, pero recordó que no tenía ni un centavo y dio un paso, cerró los ojos; al doblar la esquina vio una larga fila y se detuvo, se dio cuenta que casi todos eran hombres, pero no alcanzo la fila, porque sonó la alarma de las 12 y solo atendían hasta medio día, además era sábado y debía esperar hasta el lunes; solo pensaba que eran dos días más con hambre, pero al llegar acasa cándida se ofreció a compartir de su sopa y les mostro la tienda de Joseto, era de ladrillo, les dijo que él era un hombre muy bueno, y que les fiaría los alimentos cuando Rudecindo entrara a trabajar; además que en la mina el pago se realizaba cada 10 días.
Febrero 11.-Domingo
Rudecindo despertó, por el ruido de los motores y vio que la choza en que vivían era más fea de lo que la recordaba,y despertó a su esposa Pastora, quien le dijo que aún tenían treinta centavos para comprar pan, en la tienda de don Joseto, para comer con la aguade panela que les ofreció cándida el día anterior.
Rudecindo entro a la tienda de don Joseto, vio que había dulces de toda clase, licores; don joseto le hablo y le dijo que se le ofrece, Rudecindo lo analizo y pensó que era una buena persona,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la rebelion de las ratas
  • La Rebelión De Las Ratas
  • Rebelion de las ratas
  • Rebelion De Las Ratas
  • Rebelion De Las Ratas
  • La rebelión de las ratas
  • Rebelion de las ratas
  • La Rebelion De Las Ratas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS