La rebelión de las ratas

Páginas: 4 (934 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2012
Institución Educativa:
Jorge Eliecer Gaitán

Trabajo presentado por:
Joan Sebastián Londoño

Trabajo a presentar a:
Lic. Eíder Flórez

Tema del trabajo:
El ultraísmo

Fecha de entrega:16 de agosto 2012

Contexto del ultraísmo:
ultraísmo es un movimiento literario nacido en España en 1918, con la declarada intención de enfrentarse al modernismo, que había dominado la poesía enlengua española desde fines del siglo XIX.
Con una marcada influencia futurista en sus orígenes, fue a diferencia éste, un movimiento estrictamente literario y más específicamente poético, aunqueincorporó a sus publicaciones artistas plásticos de diferentes tendencias, con la característica común de ser vanguardistas.
El Ultraísmo tiene varios aspectos en común con el Creacionismo y, desde luego,contó con una gran aceptación entre las minorías literarias: participan en su gestación personas como Cansinos-Asséns, Eugenio Montes, Isaac del Bando, Adriano del Valle, Rafael Lasso de la Vega yJorge Luis Borges, en aquel momento presente en España. Asimismo serán numerosas las revistas que difunden sus principios poéticos: Grecia, Cervantes, Ultra, Plural, Alfar, etc. Precisamente en larevista  Grecia apareció el primer manifiesto en 1919, donde ya se vislumbraban las relaciones de esta tendencia con el futurismo italiano y el dadaísmo. Su corta vida no impidió que se exportara aHispanoamérica, donde tuvo una buena acogida por el ya citado Borges, además de González lanuza, Piñero y Ortelli, entre otros.
Una corriente literaria española e hispanoamericana de vanguardia, desarrolladaentre 1918 (fecha del primer manifiesto) y 1922, año en que deja de publicarse la revista ULTRA. El neologismo con que se reconoce este movimiento (del latino ultra: más allá), puesto en circulaciónpor G. de Torre, fue tomado por R. Cansinos-Assens para titular el mencionado manifiesto de 1918 en el que se esbozan los objetivos de su grupo

Características del ultraísmo:
Reducción de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la rebelion de las ratas
  • La Rebelión De Las Ratas
  • Rebelion de las ratas
  • Rebelion De Las Ratas
  • Rebelion De Las Ratas
  • Rebelion de las ratas
  • La Rebelion De Las Ratas
  • la rebelion de las ratas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS