La Reconvenciòn Procesal Civil I

Páginas: 8 (1895 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2012
La Reconvención

Es la petición por medio de la cual el demandado reclama a su vez alguna cosa al actor fundándose en la misma o en distinta causa a él, de manera que la reconvención constituye una pretensión que el demandado ha podido ejercer en juicio aparte contra el actor, puesto que es el ejerció de una pretensión o de una acción del demandado contra el actor, lo cual viene a ser sucontenido y de allí que la Ley permita proponerla e el mismo juicio por razones de economía.
El Artículo 365 del Código de procedimiento civil establece “Podrá el demandado intentar la reconvención o mutua petición, expresando con toda claridad y precisión el objeto y sus fundamentos. Si versare sobre objeto distinto al del juicio principal, lo determinará como se indica en el artículo 340”. Es decirque la Ley deja en libertad al demandado para proponer la reconvención contra al actor a través de las diferentes acciones que este quiera ejercer y que pudieren ser objetos de procesos distintos y que tenga o no tengan relación con la demanda.

Naturaleza de la Reconvención
La reconvención implica el ejercicio de una acción tan principal como la que ha ejercido el demandante, por lo que siendouna demanda principal, tal como lo propuso el demandante produce los mismos efectos ya que nuestra ley establece que permite establecer doctrinariamente distinción entre la demanda y la contrademanda ya que la reconvención no tiene efectos de excepción.
La contrademanda produce por consiguiente respecto del reconveniente y del reconvenido los mismos efectos de la demanda respecto al actor, aexcepción de algunos de los efectos procesales de la demanda.

Efectos procesales de la reconvención
La reconvención puede contribuir a determinar la competencia toda vez que esta la fija la de la demanda principal, salvo las excepciones del artículo 366 del código procesal civil el cual establece “El juez a solicitud de parte y un de oficio, declarará inadmisible la reconvención si esta versaresobre cuestiones para cuyo conocimiento carezca de competencia por la materia o deban ventilarse por un procedimiento incompatible con el ordinario”. Cuando el valor de la reconvención excede a los límites de la competencia del Tribunal que está conociendo la demanda principal, pero la reconvención determina automáticamente las partes de ésta como también la existencia de la litispendencia.Efectos conservativos de la reconvención
La reconvención interrumpe civilmente la prescripción, permite el ejercicio de los derechos personalísimos del actor a sus descendientes y herederos, los de constituir en mora al deudor hacer correr los intereses moratorios y hacer al demandado que posee de buena fe responsable de los frutos que percibiere, son efectos que siempre produce por igual quepercibiere como la reconvención o mutua petición.

Oportunidad de la Reconvención
El artículo 361 del CPC en su último aparte establece “Si el demandado quisiere proponer la reconvención o mutua petición o llamar a un tercero a la causa, deberá hacerlo en la misma contestación”. Por lo que la oportunidad para proponerla es el acto de la contestación al fondo de la demanda, puesto que lareconvención no es una excepción ni una defensa sino una acción que intenta el demandado contra el actor, mediante la cual éste reclama alguna cosa del actor fundándose en la misma o idéntica causa.

Forma de la Reconvención
La reconvención aunque es una demanda no se propone mediante libelo, porque su promoción se hace en el acto de la litis contestación por el demandado, y después de haber dadocontestación al fondo de la demanda, de modo que debe ser escrita tal como lo es la contestación y no necesita por ser ya conocidos en el juicio expresar el nombre, apellido y domicilio de las partes ni su respectivos caracteres, sí debe contener todas la demás anunciaciones que señala el artículo 340 CPC. De manera que la reconvención y la forma de proponerla es exactamente igual del acto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reconvención En El D° Procesal Civil
  • Derecho procesal civil i
  • DERECHO PROCESAL CIVIL I
  • Procesal civil i
  • procesal civil I
  • Derecho civil procesal i
  • Procesal civil i
  • DERECHO PROCESAL CIVIL Octavo Dia I

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS