Derecho civil procesal i

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (950 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema I
Derecho: es un conjunto de normas jurídicas que forman un sistema cerrado, al punto que las soluciones hay que buscarlas en las propias normas, criterio válido durante mucho tiempo y que, porlo demás, hay cierta cuota de certeza que ofrece seguridad jurídica a las relaciones sociales que se desarrollan en ese lugar y tiempo.
El Proceso: es el conjunto de actuaciones judiciales quetienen como objeto la efectiva y justa realización del derecho material.
El proceso también es una relación jurídica ya que se vincula a los sujetos que intervienen en el. Cuando el particular acude alórgano jurisdiccional y solicita que se le administre la justicia y se le reconozca un derecho del cual es titular, lo que persigue no es otra cosa que el reconocimiento de sus derechos personales.Derecho Material: Se reconoce como derecho material al conjunto de normas que establecen los derechos y obligaciones de los miembros de la comunidad social regida por el ordenamiento jurídico.
DerechoFormal: es el conjunto de normas que regulan las garantías del ejercicio de los derechos y el cumplimiento de las obligaciones que establece el derecho material.
Derecho Procesal: es la rama delderecho que tiene por objeto regular la organización y atribuciones de los: tribunales de justicia y la actuación de las distintas personas que intervienen en los procesos judiciales. El derecho procesaltrata sobre las formalidades que se deben cumplir frente a los tribunales de justicia, a contrario sensu, el resto del derecho se refiere a la cuestión de fondo del conflicto llevado al debate.Fuentes Propias del Derecho Procesal:
* La legislación: se entiende por esta el conjunto de normas jurídicas, dictadas por órganos especializados del estado, esta comprende las leyes superiores comolo es la constitución o las inferiores como lo son los decretos o reglamentos.
* La costumbre: se entiende como una practica social arraigada. Es la repetición constante y uniforme de una norma...
tracking img