Derecho procesal civil i

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (778 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Universidad Fermín Toro
Escuela de Derecho

Derecho Procesal Civil I
Ensayo Unidad I


Barquisimeto, diciembre 2010En el siguiente ensayo se hará un análisis, sobre los Antecedentes Legislativos en Materia Procesal en Venezuela, orígenes y precursores del orden jurídico en nuestra sociedad, ya que hastainicios del siglo XIX, el Derecho procesal era un compendio de leyes con orden cronológico o áreas específicas.

El primer Código sobre Derecho Civil se originó en Prusia justo a finales del sigloXVIII, y dió paso al Código de Francia de 1804, recordado por ser solicitado por Napoleón y acoger el derecho romano, adaptándolo a los requerimientos franceses. Siguieron luego el código italiano(1865), el de España (1889) y el alemán (1896).

En Venezuela no hay referencia a una doctrina en derecho procesal, ni registros que evidencien su existencia, excepto interpretaciones críticas alos Códigos de Procedimiento Civil referenciados. Fue el Doctor Luis Loreto, jurista venezolano, nacido el 22 de Marzo de 1899 en el Estado Guárico, quien estudió con dedicación el Derecho ProcesalCivil, junto al Dr. Amenodoro Rangel Lamus para 1932 en San Cristóbal, Estado Táchira, fundó la revista "Gaceta Jurídica Trimestral", posteriormente viajó a Alemania e Italia y aprendió éstas lenguas, loque le permitió traducir obras de eminentes procesalistas como Bernardo Windscheid, Adolfo Wach, Teodoro Muther, José Kohler y otros, fue Wach quien indicó que El Derecho "es creación histórica ytodo dogma jurídico que considere el derecho vigente en sí y por si, desvinculado de la historia, es anticientífico", naciendo una nueva escuela procesal, llamada la Escuela Sistemática Alemana, a lacual se unió el Dr. Loreto, uno de sus mayores aportes fue la "Contribución al estudio de la excepción de inadmisibilidad por falta de cualidad", de igual manera el principio "Las partes están a...
tracking img