Procesal civil i

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1131 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿En cuales  casos podrá establecerse una demanda nueva en grado de apelación?
Según el Art. 464 del CPC Cuando se trate en ella de compensación, o que la nueva demanda se produzca como medio de defensa en la acción principal.
2. Diga si el enunciado es verdadero o falso y justifique su respuesta

El doble grado de jurisdicción es un principio de constitucional, lo quesignifica que el legislador no puede suprimirlo, estando solo permitido establecer ciertas excepciones al respecto__F__

Justificación:

El doble grado de jurisdicción no es un principio de orden Constitucional, es un Principio de Orden Público y es por esta razón que el legislador puede suprimirlo, estableciendo excepciones a la regla.

3. Resuelva el siguiente ProblemaJosé del Rosario Bencosme es Juez de Jurisdicción Original del Tribunal de Tierras del Distrito Nacional. Según los esposos Herminio López y Josefa Gutiérrez de López, el Juez Rosario le dio muerte a Carlos López, hijo del matrimonio mencionado anteriormente.

• ¿Qué Tribunal tiene la Competencia para conocer de este caso en primera instancia?

Según el artículo 71 de laConstitución, las Cortes de Apelación son las que pueden conocer en primera instancia sobre las causas penales seguidas a los jueces de la Jurisdicción Original del Tribunal de Tierras.

• ¿Qué sucederá con este Juez mientras este subjudice con relación a las funciones que desempeña?

Todo funcionario o empleado judicial que esté subjúdice cesará en el ejercicio de sus funciones y dejará depercibir el sueldo.

4. ¿Cuál es el alcance del sistema de nulidad, es decir, cuáles actos son susceptibles de ser anulables?
Alcance de este sistema: la nulidad puede afectar únicamente los actos de los oficiales ministeriales (secretario, alguacil, vendutero público), pero no los actos jurisdiccionales o sea las sentencias, ni actos emanados de los auxiliares de la justicia que noson oficiales ministeriales, como los peritos o los actos de abogado.
5. Las sentencias, ¿son susceptibles de ser anuladas? ¿Qué medios podríamos utilizar para hacer valer las nulidades?
Las nulidades que puedan afectar las sentencias no se hacen valer proponiendo una excepción de nulidad, sino por medio del ejercicio de la correspondiente vía de recurso (oposición, apelación, casación,etc.).
6. ¿Hay conexidad cuando se reclama a una persona varias cantidades adeudadas a títulos obligacionales diferentes? Justifica tu respuesta.

En este caso no hay conexidad, puesto que en la misma hay un apoderamiento de dos Tribunales de un caso que tiene ciertas similitudes, y en razón a esa similitud se considera que deben de ser conocidas por un mismo Tribunal. En este caso loque se presenta es una pluralidad de demandas, las cuales pueden ser conocidas por un mismo Tribunal.

7. En caso de notificación a la persona, ¿El alguacil puede entregar la copia a quien no es el verdadero destinarlo? ¿En qué casos puede darse?

No, cuando se habla de notificación a la persona, el alguacil no puede entregar la copia más que al destinatario, de entregarla a unapersona que no sea el destinatario incurriría en nulidad al emplear esta forma de notificación.

8. Pablo Mármol es poseedor de la casa ubicada en la calle Buena Vida 1era #32, su vecino Pedro Picapiedra está construyendo una pared. Ahora bien, luego de concluida la misma Pablo se da cuenta de que a raíz del huracán que se aproxima ésta eventualmente puede derrumbarse y posiblemente caiga de sulado ¿Qué acción corresponde en este caso? ¿Por qué?

La querella, porque cuando el propietario o poseedor deja terminar los trabajos sin haber ejercido la acción, lo procedente es la querella y no la denuncia de obra nueva, puesto que es una obra ya concluida.

9. ¿Cuáles características de la posesión se requieren para ejercer la reintegranda?

Sólo se requiere que la...
tracking img