La Reconvención en el Derecho Procesal Venezolano
DEFINICION Y NATURALEZA JURIDICA DE LA RECONVECION
Es una demanda que el demandado dirige contra el demandante en un proceso, lo cual se conocetambién en nuestra doctrina patria.
GIUSEPPE CHIOVENDA: Una demanda desplegada por quien es demandado en juicio en el mismo juicio y contra quien le ha demandado.
FRANCESCO CARNELUTTI: El demandado, enlugar de defenderse contra la pretensión del actor, lo contraataca proponiendo contra él una pretensión. El demandado se transforma en actor.
El demandado, aparte de las defensas que le competancontra la acción del demandante, tenga a su vez una acción que ejercitar contra el actor, bien sea derivada esa acción de la misma o de una distinta relación jurídica. La reconvención será la demanda queintroduce el demandado es su contestación, y que constituye un caso de pluralidad de Litis en un proceso entra la mismas partes.
Es la petición por medio de la cual el reo reclama, a su vez, algunacosa al actor, fundándose en la misma o distinta causa que él.
Esta definición ha sido ampliamente utilizada durante muchos años por nuestra jurisprudencia: Mecanismo procesal que permite aldemandado accionar en contra del demandante, pero no hay que confundir las nociones de acción con la de reconvención.
La reconvención es la demanda del demandado contra su demandante. La reconvención no esuna excepción su naturaleza jurídica es la de un ataque. La naturaleza jurídica de la reconvención es la de un ataque realiza por el demandado, a través del ejercicio de una acción autónoma en lamisma oportunidad procesal para efectuar sus defensas
en el proceso principal, por tanto no es ni una excepción ni tampoco una defensa propiamente dicha.
Casación Civil 1987: la reconvención es unrecurso que la ley confiere al demandado por razones de celeridad procesal. El autor dice: La reconvención no es un recurso ni tiene las características de tal.
1994 la Sala de Casación Civil dice que... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 04). la reconvencion. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Reconvencion/24429296.html

MLA

"la reconvencion" BuenasTareas.com. 04 2013. 2013. 04 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Reconvencion/24429296.html>.

MLA 7

"la reconvencion." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2013. Web. 04 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Reconvencion/24429296.html>.

CHICAGO

"la reconvencion." BuenasTareas.com. 04, 2013. consultado el 04, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Reconvencion/24429296.html.