la reconvencion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 22 (5454 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 3 de abril de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Reconvención en el Derecho Procesal Venezolano
DEFINICION Y NATURALEZA JURIDICA DE LA RECONVECION
Es una demanda que el demandado dirige contra el demandante en un proceso, lo cual se conoce también en nuestra doctrina patria.
GIUSEPPE CHIOVENDA: Una demanda desplegada por quien es demandado en juicio en el mismo juicio y contra quien le ha demandado.
FRANCESCO CARNELUTTI: El demandado, enlugar de defenderse contra la pretensión del actor, lo contraataca proponiendo contra él una pretensión. El demandado se transforma en actor.
El demandado, aparte de las defensas que le competan contra la acción del demandante, tenga a su vez una acción que ejercitar contra el actor, bien sea derivada esa acción de la misma o de una distinta relación jurídica. La reconvención será la demanda queintroduce el demandado es su contestación, y que constituye un caso de pluralidad de Litis en un proceso entra la mismas partes.
Es la petición por medio de la cual el reo reclama, a su vez, alguna cosa al actor, fundándose en la misma o distinta causa que él.
Esta definición ha sido ampliamente utilizada durante muchos años por nuestra jurisprudencia: Mecanismo procesal que permite aldemandado accionar en contra del demandante, pero no hay que confundir las nociones de acción con la de reconvención.
La reconvención es la demanda del demandado contra su demandante. La reconvención no es una excepción su naturaleza jurídica es la de un ataque. La naturaleza jurídica de la reconvención es la de un ataque realiza por el demandado, a través del ejercicio de una acción autónoma en lamisma oportunidad procesal para efectuar sus defensas
en el proceso principal, por tanto no es ni una excepción ni tampoco una defensa propiamente dicha.
Casación Civil 1987: la reconvención es un recurso que la ley confiere al demandado por razones de celeridad procesal. El autor dice: La reconvención no es un recurso ni tiene las características de tal.
1994 la Sala de Casación Civil dice que esuna defensa igual. El autor dice: La reconvención no es una defensa, sino una contraofensiva explicita.
CARATERISTICAS DE LA RECONVENCION
a) Es un ataque del demandado dirigido en contra del demandante, por tanto no es ni una defensa ni un recurso, la conexión subjetiva.
b) La reconvención es una demanda nueva independiente dela original o principal, pero que necesita para su existencia, laexistencia del proceso previo en el cual se interpone.
c) La oportunidad procesal para proponerla se corresponde con la misma oportunidad que tiene el demandado para ejercer su derecho a la defensa contestando a la demanda sin embargo no forma parte de la contestación de la demanda.
d) La reconvención comporta el ejercicio de una acción con unas pretensiones distintas a la de la demandaprincipal
e) La reconvención introduce nuevas pretensiones una nueva causa que se tramitara conjuntamente con la causa principal en el mismo procedimiento.
f) La reconvención una forma especial de acumulación por inserción, por razones de economía procesal, requiere que el tribunal ante el cual se propone la reconvención, que es el mismo ante el cual se tramita el proceso principal, sea competentepara el conocimiento de la reconvención. En
caso contrario la negativa de admisión de la reconvención desplazamiento de la competencia.
g) La decisión de la causa principal y la de la causa reconvencional se producirán conjuntamente en la misma sentencia, causar cosa juzgada para ambas cusas, evitándose con ello posible sentencias contradictorias.
h) Las partes en el proceso adquieren un doblecarácter cada una de las partes serán recíprocamente, demandante y demandado, por tanto se tratara de un demandante reconvenido y de un demandado reconviniente.
i) Los apoderados requieren de un poder especial que los faculte, sino no podrán reconvenir.
La compensación se produzca cuando dos personas son recíprocamente deudores, de forma tal que se compensan las deudas entre si y se extinguen...
tracking img