La reconversion productiva con productores de bajos ingresos en el municipio de thadziu, estado de yucatan: analisis exante y proyecto de inversion.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1958 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA RECONVERSION PRODUCTIVA CON PRODUCTORES DE BAJOS INGRESOS EN EL MUNICIPIO DE THADZIU, ESTADO DE YUCATAN: ANALISIS EXANTE Y PROYECTO DE INVERSION.
Autor (es): Góngora, G.S.; Ramírez J.G. Soria R.J. López. R.; Pérez M.L.; Díaz P.G. ;Guajarado P. R.

Institución: Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias

góngora.sergio@inifap.gob.mx

INTRODUCCION.

Lanecesidad de hacer un uso eficiente del suelo para aprovechar al máximo su potencial de manera racional y coadyuvar a que los productores de bajos ingresos, aseguren su subsistencia y obtengan ingresos adicionales que les permita adquirir otros satisfactores, es un reto que requiere de implementar estrategias efectivas. En ese sentido la reconversión productiva como herramienta integral dedesarrollo, surge como alternativa viable. Para ello es necesario realizar un diagnostico de la situación actual del uso del suelo en comunidades rurales y de los recursos adicionales con que cuentan los productores para hacerla efectiva. Es en este contexto donde se ubica el presente estudio, que tiene como objetivo evaluar la situación actual de un grupo de productores de bajos ingresos y elaborar unapropuesta de inversión rentable.

MATERIAL Y METODOS

El estudio se realizó en el municipio de Thadziu, Yucatán ubicado a 160 Km. al sur del estado de Yucatán. Se trabaja con once productores que como Unidades Familiares de Producción (UFP), cultivan un promedio de 2 ha de milpa y como grupo de producción operan en común, un modulo de riego de 4 ha. Se realizó un análisis ex ante de las UFP,spara el año productivo 2009. Se aplicó un censo técnico económico, utilizando una cédula de entrevista donde se capturo información relacionada con el uso del suelo, actividades productivas realizadas y costos realizados e ingresos. Se aplicó la metodología de análisis de ingreso, desarrollada por Schaefer-Kehnert (1981), Esta se emplea para verificar el desempeño de la UFP, en un año en particular,empleando precios corrientes e incluye un importe para depreciación de equipo e infraestructura. Este análisis, le indica al productor la magnitud en que su capital y mano de obra se haya rentablemente invertida y permite hacer comparaciones de la situación de ganancias o pérdidas en años específicos. Comprende las operaciones corrientes y flujo de fondos obtenido en el año. En otra etapa,partiendo del módulo de riego, se elaboró y evaluó un proyecto de inversión que a lo largo de varios años permitió proyectar los flujos de caja mismos que se actualizaron para obtener indicadores como son el Valor Actual Neto (VAN), la Tasa Interna de Retorno (TIR) y la Relación Beneficio -Costo (R B/C). Estos indicadores financieros permitieron medir la rentabilidad de la propuesta de reconversión.RESULTADOS Y DISCUSION

Análisis ex ante. Cada uno de los productores cultiva en promedio 2 ha de milpa En el modulo, tradicionalmente se ha sembrado maíz para autoconsumo y en algunas ocasiones sandia y chile habanero para su venta en el mercado. Los productores carecen de organización por lo que cada uno elige lo que siembra no existiendo un patrón de cultivos que permitiera hacer un usoóptimo del suelo. Como consecuencia la situación económica de los productores es crítica y sus ingresos no alcanzan a cubrir sus necesidades básicas, debiendo complementarlo a través del trabajo asalariado. a cada productor se corresponden 0 .47 ha en promedio donde se siembran principalmente maíz, frijol, sandía, calabaza y frijol X’pelón.

Tanto para las actividades propias de la milpa como parala unidad de riego, el promedio de mano de obra familiar utilizada es de 17 meses hombre al año utilizado y corresponde al agricultor y a un hijo. Adicionalmente se contrata en promedio 2.8 meses hombre/año (Gráfico 2).

Los costos en que incurrieron los productores sin incluir el costo de la mano de obra, para la producción en milpa y unidad de riego, se presentan en la Gráfica 3. Estos...
tracking img