La recuperacion de la familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2414 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA RECUPERACIÓN DE LA FAMILIA

REPORTE SINTESIS.

Primera parte

LA FORMACIÓN DE UN TERAPEUTA FAMILIAR

I.- LAS RAÍCES FAMILIARES.

En este capítulo se nos presenta el caso de Tony de diez años de edad y a su familia. Es interesante que Minuchin antes de ver a Tony y a su familia, pregunte al personal que le hablen de Tony:

* Se diagnosticó un trastorno de déficit de atención,variante del rótulo anterior, disfunción cerebral mínima.
* Que reflejaba que Tony sólo era capaz de mantener la atención durante lapsos breves.
* Se le medicó la dosis apropiada que le permitiera volver al hogar.
* Se le derivó a un hospital psiquiátrico del Estado. Tony permaneció allí durante un año.
* Después recibe terapia individual, grupal y recreativa.
* Asiste a unaescuela altamente estructurada y vive en una casa con otros niños, en la que por su buena conducta le otorgaban estrellas que más tarde se canjeaban por aquello que le agradará. Centrándose no en Tony, sino en su sistema neurológico.
* Tiene problema de ansiedad de separación…

Minuchin después de escuchar a las diez personas, le impresiona que encubran la estrechez de su punto de vista, yaque cuando pregunta por el futuro de Tony, la respuesta es una vaga esperanza de que pase algo menos de un año en el hospital.

Minuchin habla con Tony, esperaba encontrarse con un monstruo y en lugar de eso dice: conozco a una criatura impulsiva pero alerta, que contacta conmigo sin ninguna dificultad. Deduce que el personal está imbuido de una ideología según Tony sólo vive dentro de símismo, o ni siquiera de eso: vive dentro de su sistema nervioso.

Más tarde se reunió con Tony y su madre, preguntando a ella: ¿Por qué Tony se encuentra en ese hospital? A la que la madre contesta: Yo no puedo controlarlo. Y le revierte la pregunta a ella: ¿Por qué no está usted aquí? Y le aclara Tony tendrá que seguir aquí mientras usted y él no armonicen….

Comentario Personal:

Esnecesario en todo momento no encasillemos con una concepción limitada a las personas. Sino que busquemos un nuevo modo de ver el contexto de la familia. Ya que casi siempre cuando llegan a terapia y uno pregunta el motivo de consulta dicen es que mi hijo… es que mi hija… es que mi esposo… y no alcanzamos a percibir que una situación psicodinámica familiar, puede rescatar a ese miembro de la familia queestamos encasillando o poniendo como pretexto de la problemática a atender.

II.- DE TERAPEUTA INDIVIDUAL A TERPEUTA FAMILIAR.

Un viaje de transformación.

* A medida que crecemos y envejecemos, nuestras imágenes adquieren diferentes matices y significados múltiples.
* Los profesionales de la salud mental, fascinados por el individuo y el pasado, han puesto un énfasis excesivo en elpoder de la infancia como si el aprendizaje y la experimentación se limitaran a la vida temprana.
* El sí mismo está dentro del individuo. La compresión de que sí mismo es fluido e incluye la interacción con otras personas es un conocimiento adquirido.
* La experiencia de tener que tratar con la teoría en el aula y con la realidad en la casa cuestionó verdades establecidas para mí.
*Durante el período en el que hice terapia individual y familiar, cambió mi enfoque de la primera.
* A fines de los años 60 y en los 70, empezamos a explorar no sólo la terapia familiar, sino también el contexto social en el que las familias estaban insertadas.

III.- LAS FAMILIAS Y LA TERAPIA FAMILIAR.

* La terapia familiar se puede concebir como un enfoque de tratamiento de losproblemas humanos por medio de la reunión de los miembros de la familia, para ayudarlos a elaborar los conflictos en su origen. Pero es también un nuevo enfoque tendiente a comprender la conducta humana como fundamentalmente conformada por su contexto social.
* Si no eres parte de la solución eres parte del problema.
* ¿Qué desafiaba la terapia familiar? La convicción fundamental de que el...
tracking img