La red y el yo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1539 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESMANTELANDO LA VERDAD TRAS LA MENTIRA
Para muchos, la historia es una materia que se limita a documentar las fechas de los sucesos importantes de un país o un lugar determinado desde una óptica particular; en ella se plasman Hechos heroicos, pensamientos anonadantes, descubrimientos científicos; Pero, ¿alguna vez nos hemos preguntado acerca de los cambios que sufrió la tierra y sus habitantesen ese momento, confrontando sus fortalezas y debilidades? ¿cómo ha llegado a afectar todo este progreso tecnológico las relaciones de los seres humanos?
A través de la historia, el ser humano se ha destacado por hacer actos majestuosos como producto de la evolución de sus ideas, ya que somos seres pensantes, dependientes de las emociones que generan el entorno en el que nos encontramos. Elhombre juega un papel armónico dentro de su comunidad. Nuestras acciones están determinadas por las necesidades que se nos presentan a diario. Siempre hay un individuo entre la sociedad que lidera y busca influir en el sistema de valores de los demás y en su conducta.
A partir de esto nace la propaganda como resultado de la búsqueda de un espacio público de protesta. Un “peculiar fenómenocomunicativo” que ha llevado a que los conflictos y la violencia vivida durante el pasar de los años, hayan impulsado al hombre a querer liderar actos que los hagan mas vigorosos y los lleven a la sima del poder por medio de manipulaciones psicológicas. La era de los imperios por ejemplo, surge de los principales medios de comunicación. La televisión, el cine, la radio, la prensa y revistas hanexperimentado un vertiginoso avance y crecimiento en las últimas décadas, y una de las razones que lo han impulsado es ésta: la enorme influencia que tienen estos medios de comunicación en las personas.
Para hablar de la propaganda, es necesario mencionar la historia de la comunicación o la historia de las telecomunicaciones. La comunicación permitió transmitir mensajes e ideologías influenciables por elprimer medio masivo: La radio. Este ayudó a que todos los mensajes influenciables y los contenidos distorsionados llegaran a las multitudes y así lograr demostrar sus situaciones de poder y dominio.. Las necesidades sociales y políticas de los países han llegado a un “ programa de control totalitario de los medios de comunicación”, donde se moldean comportamiento y actitudes y se modificancreencias.
Son infinitos los medios que puede emplear la propaganda. Pero, más que los escritos, son los audiovisuales los que mas logran llegar a la gente. Departiendo desde una perspectiva mas particular, la propaganda nazi por ejemplo, empleó con mayor insistencia los orales y los icónicos, “la fuerza de la palabra” que repitiera Hitler constantemente, la importancia de sus discursos orales, losmensajes radiofónicos y todos los símbolos empleados por los nazis (la cruz gamada, uniformes, himnos patrióticos o desfiles militares, entre otros. “ En relación al control de la población interna, el nazismo explotó en todos los sentidos la capacidad propagandística de la tecnología de la comunicación.” Hitler como líder de ésta “tendencia”, supo servirse a la perfección de todos los mediostécnicos para ejercer el dominio y la manipulación de su pueblo. La radio y el telex, fueron los medios perfectos para que para que un pueblo completo hicieran caso ciegamente a un solo individuo. Goebbels seguía fielmente las doctrinas de Hitler. Ambos le dieron una transformación a la propaganda hasta llegar a perfeccionarla. “Toda falsedad es mas creíble, cuanto mayor sea”, decía Goebbels, quien“organizó la cultura alemana como una industria proveedora de adhesiones y obediencia al partido nazi.”
Hoy en día, la preocupación del efecto en el público, por parte de los medios de comunicación ha sido de gran utilidad a nivel político, y como herramienta de gran importancia, la escogencia del medio utilizado debe llegar a todo tipo de público y ser trascendente. La victoria de los medios...
tracking img