La Redacción

Páginas: 3 (518 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2012
LA REDACCIÓN

Existen varias fases en el proceso creativo: Elección del tema; búsqueda y organización de la información; elaboración del plan de redacción; escritura del texto; revisión ycorrección. Estudiemos cada una de ellas:

Elección del Tema: Paso previo a la elaboración y a la creación. Se trata de un proceso mental que tiene como objetivo elegir el tema a tratar.
El tema puedevenir impuesto de manera formal (instancia), pero en otras ocasiones, y una vez fijada la finalidad, hay que darle forma (Ej. poema, hemos de fijar la extensión, la forma de presentación, a quién vadirigido, el tono o estilo, etc.)

Búsqueda y organización de la información: Es necesario conocer la finalidad del texto a redactar para definirlo convenientemente y acudir a las fuentes necesarias.(Ej. No es lo mismo una redacción para un trabajo puntual que una tesis universitaria)
Las fuentes a utilizar pueden ser formales, pero también personales relacionadas con un conocimiento personal de undeterminado tema.
Tipos de fuentes:
- Experiencia personal
- Experiencia ajena
- Publicaciones periodísticas
- Bibliografía, tanto digital como en papel



Elaboración de un plan deredacción: Una vez conseguidos los recursos e información necesarios, tendremos en cuenta:
- ¿Qué comunico? (mensaje y referente), fijando las ideas seleccionadas y la información a tratar.
- ¿A quiéncomunico? (receptor) características del receptor y qué se quiere conseguir del mismo.
- ¿Cuándo comunico? (contexto), eligiendo el momento adecuado
- ¿Cómo lo comunico? (mensaje y canal) se refiereal tipo de escrito, el estilo, la presentación y características tipográficas.

El plan de redacción: Es conveniente definir y elegir distintos planes según el tipo de escrito e implicación delreceptor:
• Plan dialéctico: Consiste en enfrentar la tesis y la antítesis de las conclusiones de nuestro escrito, con ello se conseguirá una correcta argumentación. Ej. investigaciones, texto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Redaccion
  • REDACCION
  • redaccion
  • Redaccion
  • Redaccion
  • redaccion
  • redaccion
  • redacción

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS