La reestructuracion familiar a partir del diagnostico de autismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 62 (15419 palabras )
  • Descarga(s) : 25
  • Publicado : 22 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“La reestructuración familiar a partir del diagnóstico de autismo”

1. FORMULACION DEL PROBLEMA

Como patologia, el autismo es un problema muy antiguo, no se sabe exactamente desde cuando existe, pero su conocimiento con base cientifica data desde los primeros años de la decada de los cuarenta.
En la mayor parte de la bibliografía consultada en el presente trabajo, los estudiosepidemiológicos hablan de 4/5 niños autistas por cada 10.000.
Los varones están afectados de 3 a 4 veces más que las niñas.
Para algunos autores, esta enfermedad comienza al nacer o durante los tres primeros años de la vida. Para otros, puede aparecer luego de los dos o tres años de aparente normalidad, por lo cual, abandonan el termino de "precoz". Sin embargo, unos y otros se afilian al hechode que es un trastorno de la infancia temprana.
El autismo es un Sindrome, es decir, un conjunto de sintomas. La denominacion de Sindrome Autista no hace alusiòn a una causa ni enfermedad determinada y puede aplicarse a un cuadro clinico donde estan presentes sintomas autisticos aunque existan diferencias entre ellos, pero sin alejarse demasiado de lo que hoy se considera que es el espectroautista.
La denorninacion de espectro autista corresponde a Lorna Wing y tiene utilidad porque ubica al autismo en un amplio rango, o sea, se puede presentar en diversos grados y en diferentes trastornos.
En cuanto al diagnóstico de autismo, este es clinico, unicamente la observacion minuciosa y la historia que ofrecen los padres son los elementos basicos para conocer que es lo quepresenta el niño. No hay, hasta ahora, marcadores psicobiologicos específicos que puedan tomarse en cuenta para afirmar o negar el diagnostico de autismo. Los estudios que se indican son de mucha utilidad en el afan de conocer o descartar alguna lesion que explique los hechos observados clinicamente, o que sea concomitante con el autismo.
Por lo cual, el camino desde que la familia descubre que suhijo/a tiene un desarrollo inusual hasta el punto en donde reciben el diagnostico de autismo es para la mayoría de los padres y de la familia extensa una experiencia estresante.
Así, nuestro trabajo de investigación intentará describir las sucesivas reorganizaciones familiares a partir de la información que se inserta vía diagnóstico. Todo esto partiendo del supuesto de que hay unreacomodamiento a partir del diagnostico en las diferentes etapas de vida por las que atraviesa la familia.
¿Cómo se reacomoda la familia a partir del diagnostico? Es decir, nuestro interés se dirige a observar el mapa del territorio por el que cada uno de los miembros del sistema transita.
¿Cómo se dan estos reacomodamientos en diferentes etapas del ciclo de vida de la familia?
¿Qué dice lapersona que hace, con respecto a si misma, y que dicen los otros respecto de lo que hace esta persona?
Esto es lo que pretendemos investigar.

1. a. OBJETIVOS

GENERAL:

- Describir de que manera se reacomoda la familiar a partir de la información que se inserta vía diagnóstico en diferentes etapas del ciclo familiar.

ESPECIFICOS

- Describir el funcionamiento de los diferentessubsistemas.

- Determinar alianzas, estructura y coaliciones.

- Indagar de que manera puntúa cada uno de los miembros del sistema la secuencia de hechos.

- Establecer el mapa del territorio de la familia. Aquellos lugares que ocupa cada miembro en el o los inmuebles por los que transitan.

1. b. JUSTIFICACIÓN DEL ESTUDIO

Desde una concepción de causalidad circular, perspectiva de mielección, no hay respuestas tales a si el paciente esta enfermo a causa de sus padres o a si los padres tienen un determinado comportamiento a causa del miembro enfermo de la familia, ya que todo el sistema familiar coopera a mantener un rígido juego de interacciones. Por ello, creemos que esta visión nos abre nuevos caminos en lo referente a la comprensión del síndrome autista, ya que durante años,...
tracking img