La política económica en méxico 1970-1976

Páginas: 7 (1697 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2010
| 2010 |
| UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLÁS DE HIDALGO
Antonio Jesús Ruíz Rodríguez.Luis Antonio Díaz Rueda * Cuarta Sección. * 07-Ene.-2010 |

[LA POLÍTICA ECONÓMICA EN MÉXICO (1970 – 1976)]análisis macroeconómico bajo el modelo is-lm SOBRE LA POLITICA FISCAL Y MONETARIA. |
|


INTRODUCCIÓN
Sin lugar a dudas, el sexeniopresidencial del entonces presidente de la república, Luis Echeverría, posee una trascendencia importante en las decisiones económicas que agudizaron aún más los efectos de las grandes crisis que el país ha enfrentado y de las cuales no ha podido sobreponerse.
La década de 1970 inicia con un crecimiento favorable del producto interno, pero la situación tuvo un cambio abrupto en parte por los shockspetroleros de 1973; el modelo de “desarrollo compartido”, transformó de manera radical las políticas económicas que se venían aplicando con anterioridad, fomentando que la inversión nacional la ejerciera el sector público, esta medida generó una fuerte inflación y más tarde una inevitable devaluación; así el ritmo de crecimiento continuo que había estado presentando la economía mexicana estaballegando a un estancamiento para después revelarse en un descenso en picada que mantendría a la estabilidad financiera sumida en una depresión para 1982, conocida como “crisis de pagos”, y que marcaría el inicio de sucesivos retrocesos en materia económica para México.
Para el siguiente análisis nos enfocaremos a estudiar el periodo comprendido entre 1970 a 1976 y los efectos de la aplicación de laspolíticas económicas en las variables macroeconómicas que consideramos más importantes, como el PIB y la inflación, ya que esta última influyó en la devaluación de nuestra moneda para 1976.
Dichas políticas económicas serán analizadas bajo el modelo IS-LM propuesto por J. R. Hicks, y que proporcionan una manera más eficiente y simple de entender el funcionamiento de la economía en su conjunto.ANÁLISIS SOBRE LA POLÍTICA ECONÓMICA EN MÉXICO (1970 - 1976)
En el transcurso de 1970 a 1976 los órganos del gobierno implementaron una serie de medidas para estimular el desarrollo del país, éstas medidas fueron dos principalmente:
* Política Fiscal: Conjunto de medidas o acciones tomadas por el gobierno con la finalidad de influir en el nivel de precios, en la producción, en el inversión y enel empleo.
* Política Monetaria: Acción de las autoridades monetarias dirigidas a controlar las variaciones en la cantidad disponible o en el coste del dinero en el mercado con la finalidad de conseguir objetivos macroeconómicos. Estos objetivos son el control de la inflación, la reducción del desempleo, la consecución de una tasa de crecimiento de la renta o producción real y la mejora en elsaldo de la balanza de pagos.
Por su parte, la política fiscal (ejecutada directamente por el gobierno) y la política monetaria (ejecutada por el Banco Central) expansiva, se manifiestan a través del gasto público o endeudamiento externo y emisión de dinero respectivamente; dichas medidas impulsaron la actividad económica en el corto plazo y a la postre ocasionaron grandes turbulenciasinflacionarias. Además, cabe mencionar que desde 1954 hasta agosto de 1976, se mantuvo un tipo de cambio fijo que ocasionó desequilibrios en la balanza comercial, y que por tanto, dicha balanza registró grandes déficits en la cuenta corriente que tenían que ser financiados a través de la emisión de dinero.
Con la aplicación de ambas políticas, se lograron crecimientos del PIB de entre 5 y 8% de 1972 a 1975,hacia finales de 1976 y principios de 1977, el PIB cayó de 4.42 a 3.39% respectivamente. Como podemos observar en la gráfica 2; tenemos la representación del crecimiento del PIB del periodo comprendido de 1970 – 1976, la cual nos proporciona una visión de la tendencia del PIB durante la gestión del ex – presidente Luis Echeverría, que manifiesta un crecimiento en 1972 y consecuentemente su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Politica Economica En Mexico 1970-1976
  • Crisis económica en méxico de 1976.
  • Modelos economicos de mexico 1970
  • México en el siglo XX (1917-1970). Políticas económicas, sociales y culturales internas
  • presidentes de mexico de 1970-2012: aspecto político, económico y social
  • Política exterior de méxico 1945-1970
  • LA POLÍTICA EXTERIOR ACTIVA DE MÉXICO EN 1970
  • Modelos Económicos De México (1970 a 1982)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS