La referencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (773 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La referencia
Si un adolescente asiste, ya sea de manera voluntaria u obligatoria, a la psicoterapia es porque en realidad posee, un mal funcionamiento de alguna de las áreas en las que sedesenvuelve y porque esto le produce un padecimiento emocional, a él y/o a quienes lo rodean, por lo que necesita ser aliviado por el psicoterapeuta, que es a quien se pide ayuda en esa situación. El futuro deun tratamiento, y tal vez el futuro de una persona, se empieza a fraguar desde la referencia.
Las buenas referencias permiten ayudar al adolescente a resolver su conflictiva, tranquilizan a sufamilia y ayudan al propio analista a ejercer, libre de presiones y de fantasías comprometedoras, su labor psicoterapéutica. Hacer una buena referencia es mandar al paciente con el terapeuta que lo puedeayudar.
Desde el momento en que un adolescente es referido y llega al consultorio de un psicoterapeuta, ya es responsabilidad de este decidir si es una persona que necesite de tratamientopsicoanalítico. Una de las tareas inmediatas que el psicoterapeuta debe realizar es el diagnóstico sobre la analizabilidad de su futuro paciente, ya que no todos los adolescentes responden adecuadamente altratamiento psicoanalítico. En tal caso, tienen que referirse a un consejero psicológico, a algún curso que les informe sobre este tratamiento o a algún otro tipo de psicoterapia.
Es también indispensabledetectar cierta capacidad de insight. Esta capacidad no debe ser confundida con el ascetismo por el cual puede atravesar el adolescente, pues ya sabemos que este recurre con cierta frecuencia. Lacapacidad de insight implica la capacidad de ver hacia adentro, de establecer relaciones de causa-efecto y de lograr un cambio.
Es responsabilidad de cada psicoterapeuta el tratar a pacientes neuróticos,psicóticos ambulantes, sociópatas, etc. Lo importante en este paso es que el analista este seguro de que ese adolescente, con todo y la psicopatología que padece, está preparado para responder al...
tracking img