LA OBESIDAD INFANTIL EN EL ESTADO DE VERACRUZ

Veracruz se ha colocado entre los diez Estados, con mayor obesidad en niños con edades de 5 a 11 años. En ese apartado destacan Baja California Nortey Sur, Colima, Tabasco, Campeche, Yucatán, Tamaulipas y Sinaloa, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Nutrición y Salud.

Cabe recordar que México es el segundo país con mayor número de personasobesas en el mundo, tan sólo detrás de Estados Unidos. En su última década la obesidad infantil aumentó casi 40 por ciento en el país, expuso la Secretaría de Salud (SS).

Ahora bien, con respectoal número alarmante de la obesidad infantil, se han llevado a cabo programas para evaluar escuelas de todos los niveles, incluyendo educación superior, para detectar el número real de obesidadinfantil, en los que se trata de detectar la comida chatarra o no saludable, la cual fácilmente adquieren los niños en los puestos afuera de las escuelas y en las cooperativas, dentro de las escuelas. El añopasado se evaluaron 26 escuelas primarias del estado, donde el 47 por ciento de los niños evaluados salieron con exceso de peso, en números se está hablando de aproximadamente 4,000 niños.

Porotro lado, la obesidad trae como consecuencias, enfermedades como la diabetes, hipertensión y síndrome metabólico, el más grave, “porque es la suma de la diabetes con otras enfermedades y puede llegar acausar la muerte”. La obesidad es un problema de salud pública debido a que afecta a un porcentaje importante de la población, así como, al número de personas que enferman y mueren.

A todosestos trastornos físicos hay que sumarles los problemas psicológicos provocados por la discriminación social y las dificultades para relacionarse con los demás que sufre una persona cuya figura desbordalos límites de la silueta saludable. Además en la infancia el problema puede ser aún mayor por la angustia que provoca en el niño la cruel discriminación de los compañeros del colegio y amigos. Por... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). La obesidad en el estado de veracruz. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Obesidad-En-El-Estado-De/1241871.html

MLA

"La obesidad en el estado de veracruz" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Obesidad-En-El-Estado-De/1241871.html>.

MLA 7

"La obesidad en el estado de veracruz." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Obesidad-En-El-Estado-De/1241871.html>.

CHICAGO

"La obesidad en el estado de veracruz." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Obesidad-En-El-Estado-De/1241871.html.