La reflexión de la luz

Páginas: 5 (1103 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2014

La reflexión de la luz en superficies planas
Reflexiones en un espejo plano

INVESTIGACIÓN
Cada momento del día nos proporciona experiencias que están relacionadas con la reflexión de la luz. Podemos leer libros porque la luz se refleja en su superficie. La luz reflejada en un espejo nos permite vernos. En la noche, se ven la luna y los planetas (pero no las estrellas) por la luz reflejadadel Sol.
La ley de la reflexión de la luz se explica en todas estas experiencias descritas y en muchas más . en esta investigación se examinarán estos problemas

OBJETIVOS al término de esta investigación, deberás:
Describir cómo se refleja un rayo en un espejo pano
Describir la naturaleza, el tamaño y las posición aparente e una imagen en un espejo plano.
Aplicar la ley de reflexió asuperficies que no son planas
Construir diagaramas que aclaren la discusión de estos puntos.
Introducción
Al ver nuestra imagen en las tazas de café y en el agua ondulada, sabemos que la superficie debe ser brillante y plana para producir una reflexión no distorsionada. Al estudiar la reflexión se usará un espejo plano. Se observará la trayectoria de un rayo de luz (llamado rayo incidente) antes dela reflexión y después de ésta (rayo reflejado).
Siguiendo estas trayectorias se encontrará la imagen que fora un espjo plano. Las preguntas que se tratarán de contestar son:
1. ¿cómo se compara la dirección del rayo incidente con la dirección del rayo reflejado?
2. ¿cómo se comparan el tamao y la localización de la imagen formada en un espejo plano con el tamaño y la localización del objeto?Material
Espejo plano, trozo de madera, hoja blanca, alfileres, regla, transportador, cartón corrugado para colocarlo dbajo de la hoja.

Procedimiento
1. Fije el espejo plano a la madera, como se muestra en la figura. El espejo debe estar vertical. Trace una línea, MM’, cerca de la orilla superior de la hoja de papel y coloque a la superficie reflectoradel espejo la superficie reflectora delespejo (la superficie trasera, si es un espejo de vidrio) sobre la línea. Fije alfileres en dos lugares del papel y trace una línea punteada a lo largo de ellos, como en la figura 1. Colóquese en una posición tal que pueda ver, con un solo ojo al ras de la superficie de la mesa, las imágenes reflejadas de los alfileres que deen estar alineadas. Clave otros dos alfileres en el papel de tal modo quelos cuatro alfileres, dos por visión directa y dos por visión reflejada, parezcan estar alineados.

2. La línea punteada representa el rayo de luz incidente. A lo largo de los dos últimos alfileres que clavó, se puede trazar una recta que representa el rayo reflejado. Identifique las dos rectas con sus nombres respectivos. Si ha sido cuidadoso(a), ambas rectas se encontrarán en la superficiereflectora. Si sto no sucede, repita el procedimiento con una hoja limpia de papel.
3. El ángulo de incidencia se deine como el ángulo que forma el rayo incidente y una línea perpendicular a la superficie reflectora en el punto de reflexión. Esta línea perpendicular se conoce como la normal. El ángulo de reflexión es el ángul que forman el rayo reflejado y la normal. En la hoja de papel trace lanormal y mida los ángulos de incidencia y reflexión. Señálelos con sus nombres y dimensiones, el dibujo es la hoja de datos.
4. Quite los alfileres que colocó sobre el rayo incidente y clávelos en algún lado de papel. Trace la línea punteada de este nuevo rayo incidente y repite todo el procedimiento dos o tres veces.
5. En otra hoja de papel, trace nuevamente MM’, pero en esta ocasión, hágalo enel centro de la hoja. Dibuje un número cuatro en el papel, como se muestra en la figura 2. Coloque el espejo con su superficie reflectora sobre MM’ y clave un alfiler en la parte superior del 4. Con un ojo cerca de la esquina inferior derecha del papel coloque la regla de tal modo que esté alineada con la imagen del alfiler. Trace esta recta a lápiz.
Coloquese a la izquierda del papel. Trace...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reflexion De La Luz
  • Reflexión de la luz
  • reflexion de la luz
  • Reflexión de la luz
  • Reflexion de la luz
  • Reflexion De La Luz
  • Reflexión de la Luz
  • Reflexion de la luz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS