LA REFLEXIÓN SOBRE EL HOMBRE EN LA ETAPA ANTROPOLÓGICA DE LA FILOSOFÍA GRIEGA

Páginas: 19 (4563 palabras) Publicado: 9 de junio de 2013
SESIÓN 02

LA REFLEXIÓN SOBRE EL HOMBRE EN LA ETAPA ANTROPOLÓGICA DE LA FILOSOFÍA GRIEGA
Por Yolvi Ocaña

Introducción
Los primeros filósofos, los jonios, eran principalmente cosmólogos, se preocupaban por elemento originario, el movimiento. Más adelante durante el siglo V a.c. el pensamiento adquirirá una orientación diferente: de las especulaciones cosmológicas se pasara al tema delhombre. Son los sofistas los primeros en preguntarse sobre el hombre y su papel en el mundo. Pero es Sócrates quien revoluciona el pensamiento filosófico, Sócrates nos enseña en que consiste vivir y cómo hacer para lograr una existencia feliz.
En este capítulo conoceremos el papel de los sofistas en el desarrollo del pensamiento filosófico y la importancia de Sócrates como el primer gran filósofo,en quien se fundían armoniosamente la vida y la doctrina.

Capacidad
Discrimina las tesis y los argumentos de los sofistas y Sócrates sobre el hombre.

APOGEO DE LA FILOSOFÍA, LA SOFÍSTICA Y SÓCRATES.

“Solo hay un bien, el conocimiento
Solo hay un mal, la ignorancia”
Sócrates.

Desde el siglo V a.c. se inicia una fase nueva de la filosofía en Grecia, en este periodo es el hombre eltema de debate principal. En esto influyeron algunas razones ajenas a la filosofía: el predominio de Atenas después de las guerras medicas contra los persas, el triunfo de la democracia, etcétera. Como señala Julián Marías, “aparece en primer plano la figura del hombre que habla bien, del ciudadano, y el interés del ateniense se vuelve a la realidad política, civil y, por lo tanto, al hombre mismo”(Marías, 2007, p. 34).

Grecia cambia y este cambio se refleja en la filosofía, los intereses y reflexiones ya no son la naturaleza, el movimiento o el elemento fundacional. En el centro del pensamiento griego se encuentra ahora el ciudadano, en el sentido del desarrollo de la esencia de la persona y la vida en sociedad. Así describe Ortega y Gasset en el Espíritu de la letra la sociedadateniense en el siglo V a.c.:
Cada hombre se siente vitalmente ---no como nosotros, idealmente--- parte del cuerpo público. No sabría vivir por sí y para sí. El griego de este tiempo hubiera sentido su propia individualidad como una soledad trágica y violenta, como una amputación que conlleva el dolor y la muerte (Ortega, 1985, p. 83).
Fruto de esta época es el movimiento sofístico, y frente a estesurgirá la trascendental figura de Sócrates.
LOS SOFISTAS
En su acepción actual, la palabra sofista, tiene una connotación muy peyorativa, designa a un hombre que con igual facilidad puede probar la verdad que la falsedad de la misma afirmación. Esta definición no vale, desde luego, para los primeros sofistas. En la época de su emergencia sofista significaba “sabio”. Durante el gobierno dePericles1 hubo en Atenas y en otras ciudades griegas profesores de filosofía que se apodaban ellos mismos sofistas. Carl Grimberg afirma “la significación intelectual de los sofistas fue enorme; hicieron posible en este tiempo que la ciencia se divulgara, enseñando a pensar al pueblo. El nuevo período iniciado por ellos es una época de intensa vida intelectual, semejante a la corriente cultural que hizodel siglo XVIII el siglo de las luces” (Grimberg, 1967, p. 95).
Al contrario de los filósofos de la escuela jónica que, encerrados en su torre de marfil, trataban de desentrañar los enigmas de la existencia, los sofistas tendían a enseñar conocimientos y filosofía útiles para la vida. Estos pensadores presentan, también, otras esenciales diferencias con respecto a cualquier expresión filosóficaanterior: son profesores ambulantes, que van de ciudad en ciudad, enseñando a los jóvenes; y enseñan por dinero, mediante una retribución, caso nuevo en Grecia y que sorprendió no poco. Tenían gran brillantez y éxito social; eran oradores y retóricos, y fundamentalmente pedagogos. Pretendían saber y enseñar todo, desde luego, cualquier cosa y su contrario, la tesis y la antítesis. Tuvieron una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reflexión sobre el hombre y la tecnología
  • REFLEXIÓN SOBRE LA FILOSOFÍA INSTITUCIONAL
  • reflexión sobre filosofía de la historia
  • Reflexión sobre la filosofía del platón
  • Reflexion sobre el hombre muerto de Quiroga
  • ¿Pensamiento antropologico en la filosofia griega por socrates platon y aristoteles..?
  • Ensayo sobre quien es el hombre y filosofia del hombre
  • Periodo antropologico filosofia griega

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS