Reflexión sobre el hombre y la tecnología

Páginas: 7 (1743 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2012
Reflexión sobre el Hombre y la Tecnología
Teresa Loza Macedo

El hombre, personaje misterioso del que se han dicho tantas cosas y del que no se ha dicho aún lo suficiente. Su mismo nombre revela su origen, la palabra hombre de raíz latina expresa todo el sentido de su significado: humus, tierra. Así, el ser humano, el hombre, el que está firmemente arraigado a la tierra, elque sale de ella y a ella regresa; el que vive en la tierra y se distingue de lo celestial y lo divino, debiera mantener presente en su conciencia individual y colectiva a lo largo de su milenario proceso evolutivo y de su increíble desarrollo intelectual, científico y tecnológico, ser el humilde (del latín, humile); el que se reconoce como de la tierra.
Definir al hombre es y será por muchotiempo una ardua y compleja tarea, pues siempre dependerá del observador; sin embargo entre una cantidad considerable de conceptos, sabemos que el hombre es una máquina perfecta; de origen mundano y divino, completamente adaptada para de forma natural vivir en simbiosis con su medio ambiente, es un ente formado por cuerpo, mente y espíritu, que en su proceso de desarrollo ha optado por vivir engrupo elaborando un complejo sistema de leyes, normas y reglas.
En esta búsqueda de definir al ser humano, contamos con un sinfín de estudios sobre su evolución y desarrollo, acontecimientos históricos, culturales, sociales y de comportamiento; de diversas civilizaciones a lo largo de la existencia. El común denominador en toda esta información, es la capacidad intelectual que hadesarrollado a lo largo de la historia de su evolución, cómo ha aplicado esa genialidad para descubrir, conocer y modificar su entorno.
El intelecto humano se manifiesta a través de los grandes avances científicos y tecnológicos que hoy sobrepasan nuestra capacidad de percepción. Debemos maravillarnos de lo que puede lograr la inteligencia humana, pero, debemos concientizarnos de las complejasconsecuencias que sus grandes logros están teniendo sobre el medio ambiente, el comportamiento individual, social y la moral del ser humano.
En la actualidad el ser humano no solo debe buscar la respuesta de las históricas preguntas que lo ayudarían a encontrar su identidad; hoy día debe cuestionarse y buscar respuestas con más celeridad para las interrogantes que nos apremian: ¿Estamos en el caminocorrecto? ¿Verdaderamente nos importan, o minimizamos los tantos efectos secundarios de nuestra tecnología y desarrollo científico? ¿Aparte de los beneficios económicos que esto implica, que otras ventajas se tienen ¿Realmente favorecen a la humanidad?
La verdad es que el gran beneficio de los inventos y descubrimientos modernos es primordialmente económico y solo para algunas empresastransnacionales de grandes dimensiones, que actualmente no pueden generar ideas adecuadas para invertir sus utilidades; es tanta su capacidad financiera que tuvieron que inventar un sistema de capitales virtual para poder representar su riqueza.
Existen en la actualidad un gran número de innovaciones tecnológicas y descubrimientos científicos que se han desarrollado con el noble propósitode mejorar la calidad de vida del ser humano; por desgracia no son accesibles desde el punto de vista económico para las grandes masas, están destinados a mejorar la calidad de vida solo de grupos privilegiados.
Cabe preguntar, ¿En qué momento de la historia el hombre perdió su humildad, se olvidó de su origen para; con la justificación de descubrir, conocer y mejorar su entorno y el desus semejantes, permitir el sacrifico de su planeta? provocando la desestabilización del medio ambiente, desvinculando el estado de simbiosis milenario con su madre tierra, dando origen a la degradación del individuo y provocando un caos financiero mundial.
Hagamos un poco de historia; en un principio, el ingenio del hombre se puso al servicio de su supervivencia, es decir, enfocó su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reflexion sobre el hombre muerto de Quiroga
  • La Reflexión Sobre La Sociedad: De Platon A Los Derechos Del Hombre.
  • Reflexion Sobre El Hombre Nace Bueno Y La Sociedad Lo Corrompe
  • Reflexion Filosofica Sobre El Hombre
  • Reflexiones sobre tecnologia
  • Reflexion sobre la tecnologia
  • Reflexiones Sobre:
  • Reflexión sobre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS