La reflexión

Páginas: 2 (476 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2013
Universidad Católica Andrés Bello
Ing. Telecomunicaciones
Humanidades II – Prof. Franklin Manrique

¿Para qué reflexionar?
Dar respuesta a esta pregunta no es algo sencillo, por tal motivoprimero debemos conocer qué es o cómo se ha definido la reflexión. A continuación, veamos una definición que presenta José Ferrater Mora en el Diccionario de Filosofía (1979).
En el caso del sujetohumano, la reflexión es el cambio de dirección de un acto mental, y específicamente de un acto intelectual, por medio del cual el acto invierte la dirección que lo lleva hacia el objeto y vuelve hacia símismo. Así considerada, la reflexión es un acto de conciencia. A menudo se identifican “conciencia” y “reflexión”, lo que lleva a considerar el sujeto humano como un ser fundamentalmente reflexivo.José Ferrater Mora nos dice que es el cambio de dirección de un acto mental, esto hace referencia al cuestionamiento propio del ser humano y el entorno que lo rodea, al por qué nuestro modo deproceder ante las diferentes circunstancias que experimentamos. Luego comenta que es un acto de conciencia y esto porque nos hacemos conscientes de que hacemos algo y no solo lo hacemos sino que lo sabemos,lo entendemos, lo vivimos, lo sentimos y podemos preguntarnos por eso que hacemos.
La reflexión nos permite discernir, profundizar, evaluar, contemplar, entender y muchas otras virtudes que nosfavorecen a la hora de dar respuesta a lo que sea que estemos viviendo. También genera sensibilidad para internalizar en nuestras vidas, qué hacemos con ella, cuál creemos que será nuestro destino. Es unproceso que genera habilidades para analizar, proyectarse, entender y sentir. Además, encontramos en la reflexión algo muy importante para el desarrollo de nuestra vida como lo es elautoconocimiento, la capacidad de poder pedir perdón y perdonar. Por otro lado también es la expresión de las preguntas internas que surgen en el ser humano, el porqué de las cosas, el cómo, el cuándo. Son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reflexion
  • Reflexiones
  • Reflexiones
  • Reflexión
  • Reflexion
  • Reflexion
  • Reflexion
  • Reflexion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS