La reflexología y la consciencia

Páginas: 7 (1535 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2011
LA REFLEXOLOGÍA Y LA CONCIENCIA
¿Qué es la reflexología?
La reflexología es una terapia natural de tratamiento de la salud que se basa en el estudio de las áreas del cuerpo que producen efectos reflejos en el organismo. Consiste en la estimulación, mediante el masaje, de puntos reflejos que representan a los órganos, tejidos y sistemas del cuerpo humano. Dicha estimulación persigue el objetivode detectar, prevenir y curar enfermedades, y mejorar el estado de salud emocional y físico de las personas por medio del óptimo funcionamiento del organismo.
Origen - Historia
Los orígenes de esta técnica milenaria no han podido determinarse de manera exacta. La mayoría de los especialistas coinciden en afirmar que tuvieron lugar en oriente: hay menciones de la técnica en Egipto, Mesopotamia yChina.
Los orígenes de la reflexología en occidente, con carácter científico, se remota formalmente a finales del siglo XIX. Si bien no es posible elucidar de manera exacta los cambios que la técnica siguió desde oriente hasta Europa y América, a partir de ese siglo investigadores y especialistas en medicina se interesaron profundamente en esta técnica y a través de sucesivas experimentaciones,fueron creando las bases que con posterioridad, harían de la técnica una disciplina formal.
Ya alrededor del año 1580, el doctor Ball, un médico de Leipzing, realizó trabajos científicos sobre el tema. Asimismo existe un informe sobre el escultor Benvenutto Celini (1500 – 1571), a quien se atribuye haber aliviado dolencias realizando pulsiones sobre los dedos de las manos y de los pies.
Aprincipios del siglo XX, un grupo de médicos conformado por el Dr. George Stare White, el Dr. Edwin F. Bowers y el Dr. Wiliam fitzgerald, comenzó en estados unidos a documentar estudios sobre reflexología. Este último le dio la denominación de Zonoterapia.
En 1913 la técnica pasó a formar parte de los servicios médicos ofrecidos en el hospital de la ciudad de Boston, en el Hospital Saint Francis, enHartford y Connecticut.
El Dr. Fitzgerald (1872 – 1942) realizó, tras diez años de estudios, un esquema del cuerpo en el que se lo presentaba dividido en diez zonas verticales. Esta división guarda cierta similitud con la teoría de los meridianos.
Estas diez zonas verticales atraviesan todos los órganos y tejidos del cuerpo. En los hombros y en el vientre se separan de forma que cada brazo ycada pierna son recorridos por cinco zonas cada uno.
Posteriormente, la masajista estadounidense Eunice D. Inghan fue quien transfirió las zonas corporales de Fitzgerald a los pies y manos y desarrollo técnicas especiales de masaje. Difundió la teoría reflexológica y su técnica más allá de las fronteras de su país, y enseñó tanto a especialistas y profesionales de la salud como a principiantes.La Zonoterapia del Dr. Fitzgerald y la Reflexología fueron prontamente, introducidos en Latinoamérica. El primer país que contó con ellas fue Paraguay, gracias a la intervención de la Misionera Margarita Gootaht, quien trató a la esposa del presidente de este país y dictó cursos en el instituto conaras de Asunción.
En psicología se denomina reflexología al estudio de los reflejoscondicionados iniciado por Pávlov.
La psicología reflexológica tiene su origen en los estudios y experimentos llevados a cabo por el psicólogo ruso Iván Pavlov. Pavlov fue el creador de la teoría de los reflejos condicionales (1849-1936). Un reflejo es la respuesta dada espontáneamente por un organismo viviente a un estímulo que actúa sobre el arte: la visión de una comida ante muchos animales queresponden produciendo jugos gástricos y salivación.
Pavlov observó que era sustituible el estímulo natural, en este caso a la comida, por un estímulo sustitutorio o condicionante, para obtener el mismo resultado. Si antes de alimentar a un perro se hace sonar el timbre, al cabo de un cierto tiempo de realizar el experimento, el animal asocia el sonido del timbre con el alimento y comienza a segregar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estados De Consciencia
  • reflexologia
  • REFLEXOLOGIA
  • consciencia
  • reflexologia
  • Reflexologia
  • Reflexologia
  • reflexologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS