La reforma constitucional garcia ramirez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 49 (12165 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA REFORMA CONSTITUCIONAL SOBRE DERECHOS HUMANOS (2009-2011)
(RESUMEN)
Sergio García Ramírez y Julieta Morales Sánchez

I.- NOTA INTRODUCTORIA
México hoy, la pobreza es factor de violación de los derechos humanos.
Se entiende por pobreza el fenómeno multidimensional gestado por estructuras de poder que reproducenestratificación social y una visión excluyente que discrimina a vastos sectores.
Estas medidas contemplan tres espacios analíticos:
Bienestar económico
Derechos sociales
Contexto territorial
(Informe de pobreza Multidimensional en México 2008, octubre 2010)
En términos de desarrollo humano y calidad humana se a caracterizado por profunda y creciente desigualdad entre los seres humanos.Incluye un problema educativo complejo.
Dos de cada diez jóvenes no estudian ni trabajan.
El 24% de las mujeres entre 15 y 29 años no estudian ni trabajan.
Trabajo “decente” significa contar con trabajo productivo que genere un ingreso digno, seguridad en el lugar de labor, protección social para la familia, mejores perspectivas de desarrollo personal e integración a la sociedad, libertad deopinión, organización y participación en las decisiones que afectan la vida, e igualdad de oportunidades y trato para las mujeres y los hombres.
El 95% de los delitos que se cometen en México queda impune.
1.-MEXICOHOY

              Sin duda alguna  la Reforma Constitucional, que en materia de derechos humanos se aprobó en el Congreso de la Union, surge de la necesidad apremiante de insertar enla compleja realidad en la que vivimos ,modificaciones a la Constitución en ese rubro, así como la creación de reformas normativas, que ofrecieran mayor protección a cualquier persona , no solo a los  nacionales, sino incluso a los  extranjeros que se encuentren bajo la jurisdicción del Estado mexicano.

  Mexico,  de acuerdo al Censo de Poblacion y Vivienda 2010,tiene una población de 112,336,538 de habitantes, y de estas, el 44.2% están consideradas según un informe elaborado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo  Social, como multidimensionalmente pobres, hablando en números duros existen en el País 47.2 millones de personas que carecen de al menos de uno de los siguientes aspectos: salud, educación , calidad de la vivienda, seguridad social yalimentación.

                    Por otra parte, y dentro de estos parámetros , la pobreza se feminiza, de acuerdo a un dato proporcionado por el  Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo  (PNUD ), por sus siglas en español , en donde señala :  que el desarrollo promedio de las mujeres no es igual al de los hombres, constituyendo estas un porcentaje del 51.2% de la población total en el Países decir 57,481,307 son mujeres.

                     Además, podemos afirmar, que la pobreza es factor  de violación de los derechos humanos, toda vez , que esta población económicamente menos favorecida, cuando se le menoscaba, limita o se le niega sus derechos como el trabajo, el salario justo y adecuado, la salud, la educación  o la vivienda digna, irremediablemente son condenados a lapobreza.

                      De igual manera el PNUD, estima que a nivel mundial , y en terminos de desarrollo humano y calidad de vida hay un profundo abismo entre los países, al existir crecientes desigualdades en el ingreso y en las oportunidades de una vida digna. Un ejemplo sumamente gráfico es el siguiente dato:  el ingreso económico  total de los 500 individuos mas ricos del mundo, essuperior al ingreso de los 416 millones mas pobres.

                     Por lo que respecta, a la materia educativa, Mexico sufre un situación problemática y compleja : 6 millones de adultos son analfabetos, 1,400,000 niños quedan fuera de la escuela e incluso millares de incapacitados están excluidos de la educación escolar. Ahora, bien acceder a un empleo en esas precarias condiciones de...
tracking img