La reforma del estado en los años 90

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1459 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA REFORMA DEL ESTADO DE LOS AÑOS NOVENTA
LÓGICA Y MECANISMOS DE CONTROL
LUIZ CARLOS BRESSER PEREIRA

1. ¿Quién es Luiz Carlos Bresser Pereira?
Economista, politólogo y político brasileño, nacido en Sao Paulo en 1934. Además de impartir cátedra sobre Teoría Política, Economía Política y Administración Pública en importantes universidades del mundo, se ha desempeñado como funcionario público,siendo Ministro de Administración Federal, de Ciencia y Tecnología, presidente del Banco de Sao Paulo, entre otros.
3. ¿De qué habla el texto? RESEÑA
Bresser en este texto nos presenta los fundamentos históricos y lógicos del origen, la construcción y el desarrollo de la reforma del estado, en las agendas gubernamentales durante los años 90.

4. Desarrollo de la exposición.

La GranDepresión de los Años 30 devino del mal funcionamiento del mercado, la gran crisis de los 80 del colapso del Estado social del siglo XX. La crisis de los años 30 trajo consigo también una crisis del Estado Liberal, aquel que propugna la mínima intervención estatal, y que gracias a las recomendaciones macroeconómicas de Keynes se dio paso al Estado Social, que es su papel de garante de derechossociales asumió un actuar intervencionista que en un principio fue factor de desarrollo, pero pronto se volvería un obstáculo.

La crisis del Estado Social. Esta se presentó debido a DOS RAZONES 1)al equivocado papel del Estado Social al transformarse en un Estado social-burocrático, que derivó en ineficiencia administrativa, en desequilibrio entre las demandas de la población y la capacidad paraatenderlas. 2) GLOBALIZACIÓN ECONÓMICA, el mercado gana más espacio a nivel mundial, esto debilita o quiebra las barreras creadas por los estados nacionales y coloca como condición de sobrevivencia para el desarrollo económico de los países, la competitividad internacional. Esto a su vez, significó un doble desafío para los Estados: dificultó su rol protector de los intereses ciudadanos ante unanueva dinámica social y económica, y exigió que el Estado se tornara más barato, más eficiente en la realización de sus tareas.
Fueron 3 las MANIFESTACIONES más evidentes DE LA CRISIS DEL ESTADO SOCIAL:
1) La Crisis Fiscal, que fue la incapacidad creciente del Estado de obtener ahorro público que le permitiera financiar políticas públicas.
2) El agotamiento de sus formas de intervención,percibida en la crisis del Estado de Bienestar (Estado responsable de conseguir una situación de pleno empleo, un sistema de seguridad social que cubriera la totalidad de la población y la generalización de un alto nivel de consumo y la garantía de un nivel de vida mínimo incluso para los más desfavorecidos) en el Primer mundo, en el agotamiento del Modelo ISI(Modelo de desarrollo que busca elreemplazo de bienes importados, por bienes producidos localmente. Sus ventajas fueron aumento del empleo local, menor dependencia de los mercados extranjeros y su volatilidad y mejoramiento de los términos de intercambio) y en el colapso del estatismo de los países comunistas.
3) La administración pública obsoleta, palpable en la ineficiencia de los servicios sociales prestados por el Estado.

LASRESPUESTAS A LA CRISIS. Provenientes de 1) la IZQUIERDA TRADICIONAL, que quedó paralizada, porque no supo diagnosticar el impacto de la globalización. 2) la CENTRO-DERECHA PRAGMÁTICA, presente en los países más endeudados de América Latina, respondió obedeciendo las medidas macroeconómicas al realizar fuertes ajustes fiscales y de liberalización de precios. 3) la DERECHA NEOLIBERAL, quien ganó adeptosy asumió una actitud triunfante, ante la derrota del Estado Intervencionista. 4) la CENTRO IZQUIERDA PRAGMÁTICA/SOCIALDEMÓCRATA, diagnosticaron con claridad que se trataba de una crisis de Estado, aceptaban la implementación de los fundamentos macroeconómicos, pero consideraban que estas políticas por sí solas no garantizaban el desarrollo ni el equilibrio social, y proponían, en lugar de...
tracking img