La reforma educacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1986 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desde mediados del siglo es posible observar conexiones cada vez más explícitas entre las reformas educacionales que se buscan desarrollar con las tendencias del mundo occidental, como la guerra fría en sus distintas fases y grupos y, posteriormente, con el neoliberalismo y sus adecuaciones siguientes, generadas en parte importante por la influencia del Banco Mundial, cuyos lineamientos se dejanver con fuerza en la reforma educacional aplicada en Chile y en otros países de América .

Las políticas educacionales de Chile tienen dos principios orientadores: el mejoramiento de la calidad de la educación y una mayor equidad en su distribución. Aquellas orientadas a la calidad, se han centrado principalmente en el mejoramiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes,junto con mejorar las condiciones y el perfeccionamiento docente. Por su parte, las políticas de equidad se han orientado hacia la igualdad de oportunidades educativas para los grupos más vulnerables del país.
La concepción liberal de equidad como igualdad de oportunidades (para competir) es claramente limitada como marco de referencia para la educación concebida como un derecho del niño. Enefecto, según este enfoque las sociedades democráticas debiesen celebrar las desigualdades de resultado, producidas por diferencias en el esfuerzo individual, y –en cambio- condenar como injustas e inmerecidas las desigualdades que son producto del origen familiar o de la dotación genética. Bajo este paradigma, la función central del sistema escolar sería garantizar igualdad de oportunidades deacceso a la educación, a fin de que las personas desarrollen sus talentos en base a sus capacidades y motivaciones; cumplido esto, la sociedad podría posteriormente distribuir desigualmente recursos y privilegios, considerados ahora legítimos por basarse en el mérito de cada individuo. En síntesis, según este enfoque habría tres fuentes de desigualdad de logros entre los individuos: desigualdades enla dotación genética de capacidades, desigualdades en las condiciones familiares en que se crece (y por tanto los recursos sociales a que se tiene acceso), y desigualdades basadas en el esfuerzo y mérito individual, siendo legítimas –a la luz de la teoría democrática liberal- sólo estas últimas.
Según Fontaine, la sociedad chilena está marcada por profundas desigualdades de ingreso estrechamenterelacionadas a desigualdades educacionales.

Los hijos del sector más adinerado tienen la ventaja de contar a la vez con padres más educados y con profesores de más calidad. Esto los hace más aptos para lograr éxito en los desafíos académicos que el sistema educacional establece. Ello redunda en una repetición de las desigualdades que se reproducen, entonces, de padres a hijos. Es posiblecompensar una parte mayor de las desigualdades de origen y no lo estamos haciendo. Este es el nervio de la injusticia de la sociedad en que vivimos .

Lo anterior nos lleva a preguntarnos, ¿La Reforma Educacional chilena ha logrado efectivamente un mejoramiento de la calidad educativa y de la equidad? A partir de esta interrogante intentaremos dimensionar la realidad en que está inserta.

Según JuanCassus, el concepto de calidad educativa está íntimamente ligado al concepto de equidad, ya que y cito textual. “que cuando se piensa en calidad de la educación no la pensamos en abstracto, o como un proceso tutorial de uno a uno. Si no, cuando se habla de calidad de la educación, se trata de la masificación de la educación. No es difícil obtener buenos resultados cuando hay un esquema tutorial.Por el contrario, es difícil cuando se trata del conjunto de sistema. Por lo tanto, desde la perspectiva del sistema educativo, no sacamos nada teniendo algunos colegios con muy buena calidad y otros con mala calidad” .

Cassaus plantea que “La educación es el principal medio institucional de movilidad social. Por ello lo que ocurra en la educación, es fundamental para rigidizar la desigualdad...
tracking img