La Reforma Educativa En Paraguay Historia De La Educación En Paraguay.

Páginas: 341 (85143 palabras) Publicado: 2 de enero de 2013
I. 6. 9 LA REFORMA EDUCATIVA EN PARAGUAY

I. 6. 9. 1 Historia de la Educación en Paraguay.

“En aquellos pueblos donde la tradición es ancla para detener la marcha, la educación suele tener sentido perennista, pero en aquellos donde el impulso del proceso predomina, la educación hincha las velas para acelerar la marcha”.

Para realizar el estudio del Sistema Educativo de Paraguay, esnecesario hablar sobre los fundamentos social, histórico, político, cultural y educativo que tuvieron su origen con la aparición de los primeros habitantes, quienes fueron creando sobre el mundo de la naturaleza sus usos, costumbres, conocimientos, creencias y; el idioma que hoy pervive y ha ganado un sitio de valoración preferencial: el guaraní.

Para conocer, comprender y ubicar el alcance de laeducación de hoy en Paraguay, resultado de principios que fueron generándose a través del tiempo, se hace imprescindible la investigación y el análisis de su evolución, hechos y principios filosóficos y educativos que la sustentan hasta la actualidad.

A continuación, se relata, de forma breve, los hechos que se produjeron e identifican a la educación nacional: desde tiempos remotos, antes dela llegada de los Españoles, la educación en la época colonial, hasta el cambio político que se produjo en nuestro país en 1.989, donde se constató y se tomó conciencia de la realidad de una educación desfasada que exigía la incorporación inmediata de nuevas teorías educativas para dar lugar a la formación de un hombre capaz de enfrentarse a los desafíos del tercer milenio.

Habitualmente, “seseñala a América Latina como una unidad geográfica y como mancomunidad de pueblos, herederos de una cultura y actores de un proceso histórico que conforma su estructura política y determina su evolución social, sus virtudes y sus defectos. Pero, si es cierto que existen rastros comunes que nos identifican, también existen características que nos diferencian”. Las semejanzas y diferencias de nuestrospueblos son determinantes para la orientación y organización del proceso educativo americano, frente a principios generales aplicados en todos los países y normas especiales que den satisfacción a los particularismos, porque si la educación es un proceso social que emerge de la raíz de cada pueblo, su estructura y orientación debe ser dada por las aspiraciones y por los ideales del pueblo dondecrece y se arraiga. Conservadora de valores dados en la tradición, la educación es el instrumento más eficaz para promover el proceso.

I. 6. 9. 1. 1 Antecedentes del tema con relación a su entorno. La cultura Guaraní. Origen.

Corresponde mencionar, aunque de forma breve, lo que era la cultura occidental en el momento del descubrimiento y conquista de América, la que estaba constituía poraportes acumulados de diversas civilizaciones, aparecidas sucesiva o simultáneamente, que se distinguieron de sus predecesores por el conocimiento de la escritura y el considerable adelanto de las artes, las ciencias y la organización social: pueblos del Cercano Oriente como los egipcios, babilonios, asirios, caldeos y persas y otros poblados más pequeños como los cretenses, sumerios, fenicios yhebreos.

Grecia y Roma fueron pueblos que alcanzaron una civilización más elevada y variada que cualquiera de las naciones más florecidas de Oriente.

El cristianismo fue el acontecimiento más trascendente para el porvenir de la humanidad, el nacimiento de la religión cristiana. Este hecho constituía un papel fundamental en la evangelización de los aborígenes de América (los guaraníes); estosucedía en la Edad Media y marcó toda una época.

Antigüedad Protohistórica.

Muchos autores modernos lamentan la escasez de datos al respecto de la protohistoria sudamericana. El problema es sumamente complejo – que las diferentes partes se deslindan – pues los antiguos no nos han dejado datos claros sino muy esparcidos – no pocas veces confusos y de difícil interpretación – y el material de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Educacion Paraguaya
  • Ensayo: reforma de la educación media en paraguay
  • EDUCACION EN PARAGUAY
  • La educación del paraguay
  • Educación en el Paraguay
  • Historia Del Paraguay
  • Historia del paraguay
  • historia del paraguay

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS